Acepas monta un stand en la Plaza de los Reyes por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Acepas ha montado este viernes un stand, con motivo de Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, donde se encuentran realizando diferentes actividades y actuaciones para reivindicar la importancia de la lengua de signos y trasladarla a la sociedad ceutí

Acepas monta un stand en la Plaza de los Reyes por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas
ACEPAS STAND LENGUA DE SIGNOS (4)
ACEPAS STAND LENGUA DE SIGNOS (4)

‘Libre para elegir, libres para signar‘, es el lema elegido desde la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas) para celebrar una jornada llena de actividades con motivo de Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que es el próximo 14 de junio. Pintura, actuaciones y cuentacuentos son las actividades que desarrollarán durante todo el día en un stand que han montado en la Plaza de los Reyes, donde estarán hasta las 20:00 horas de este viernes.

Durante la mañana se han acercado miembros de diferentes asociaciones de la ciudad, demostrando una vez más la red de apoyo que existe en el asociacionismo en Ceuta. También se han trasladado representantes políticos tanto de la Delegación del Gobierno como de la Ciudad. Allí estaban los alumnos de la Escuela de Arte desde primera pintando cuadros de signos.

En su manifiesto, que ha leído el presidente de la asociación Juan Fajardo, reivindican que allí donde haya una persona sorda, haya lengua de signos, porque su uso es «determinante para asegurar su participación plena en el entorno, para el acceso a diferentes bienes y servicios, a la información y a la comunicación».

Desde Acepas recuerdan que «hablar de lengua de signos es hablar de derechos, de respeto al otro, de oportunidad y de igualdad. Porque sin lengua de signos, no hay verdadera inclusión». Por eso piden la «protección y preservación de la lengua de signos; que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial; el desarrollo de un reglamento específico y una Estrategia Nacional; reconocimiento y regulación del perfil de las personas sordas especialistas en lengua de signos; las baremación del conocimiento de la lengua de signo en los accesos a empleo públicos; consideración de la lengua de signos como garante de la igualdad y no discriminación; y un Proyecto Decreto por el que se apruebe el reglamento de normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en materia de LSE y MACO».

Tras la lectura del manifiesta ha habido una actuación de los niños de 3º de Primaria del Colegio Vicente Alexandre, que han interpretado una canción en lengua de signos, y otra de profesionales y voluntarios del Proyecto ICI de Cruz Roja. Esta tarde a las 18:30 habrá otra actuación de los alumnos del curso de LSE de Acepas y un posteriormente un cuentacuentos.

Comentarios
Acepas monta un stand en la Plaza de los Reyes por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas