Antonio Barranco: de la gestión empresarial a la geoestrategia

Antonio Barranco: de la gestión empresarial a la geoestrategia
Barranco, hablando sobre la cuestión del Sáhara en una ponencia organizada por la UNED

Antonio Diego Barranco Hurtado, actual director de Hélity Copter Airlines (o, lo que es lo mismo, máximo responsable de la compañía); uno de los «personajes» más conocidos de nuestra ciudad; hombre polifacético donde los haya; exmilitar y «administrador solidario» por partida doble, tuvo el placer (imaginamos) de participar, hace no demasiado, en una ponencia organizada por la UNED cuyo contenido versó, principalmente, acerca de la reciente crisis acaecida en torno a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

«Yo no voy a entrar en política», aseguró, casi al inicio de su intervención, con la candidez y la inocencia propias de quien se haya completamente «desubicado». Como si la política no fuera, precisamente, el eje central del asunto a tratar. No cabe la menor duda de que la trayectoria profesional de Barranco es la de un empresario de éxito, mas sus conocimientos de geoestrategia no se sitúan muy lejos de los de cualquier estudiante del Campus de Ceuta que decidiera presenciar la intervención del susodicho en lugar de dedicarse a otros menesteres.

El ponente prosiguió su monólogo hablando de la ubicación geográfica del Sáhara mientras acompañaba sus afirmaciones con la imagen de un mapa político que, efectivamente, mostraba el emplazamiento de la mencionada región. «Mirad dónde está el Sáhara», exhortó a los asistentes situando el foco en Mauritania, Mali y demás naciones colindantes. «Ahí es donde están todos los malos» -asintió sin, siquiera, despeinarse-, unos «malos» cuyo objetivo final pasaría, supuestamente, por derrocar al gobierno marroquí para instaurar un régimen «islamista» en nuestro país vecino.

¿Tiene Barranco, viniendo del mundo empresarial, algún tipo de autoridad para «aleccionar» sobre la cuestión del Sáhara Occidental a los más legos en la materia? Digamos que, a veces, la línea entre la opinión y la lección se presenta, cuanto menos, difusa. El CEO de Hélity se dirige a sus oyentes mientras su semblante parece fundirse (o eso quisiera él) con el de una voz verdaderamente autorizada en cuestiones relativas a la geopolítica como es la de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra, rango militar que, a diferencia del de sargento (ostentado por Barranco durante algo más de una década), sí faculta a su titular a hablar de asuntos de gran magnitud y trascendencia como lo es el del Sáhara.

Comentarios
Antonio Barranco: de la gestión empresarial a la geoestrategia