FORMACIÓN

Arranca la Feria de la FP Dual, "la mejor oportunidad para combatir el desempleo"

La Feria de FP Dual ha comenzado en la mañana de este miércoles, poniendo de relevancia lo que se pretende sea no una forma, sino la mejor de encontrar empleo en nuestra ciudad. A ello se han referido los intervinientes en el acto de inauguración, celebrado en el Hotel Ulises, y en el que se ha ratificado la apuesta de todas las partes por la futura Ciudad de la Formación Profesional.

Arranca la Feria de la FP Dual, "la mejor oportunidad para combatir el desempleo"
Feria de la FP Dual
Feria de la FP Dual

La Feria de FP Dual ha comenzado ya. Lo ha hecho con el acto de inaguración en el Hotel Ulises, si, pero también con una exposición en la que el alumnado de los distintos centros educativos implicados en este proyecto ofrecen en la Plaza de los Reyes el resultado de su trabajo, de sus expectativas laborales y de futuro. Porque de eso, y en este apartado coincidieron los intervinientes en el acto inaugural, va la FP Dual: de futuro y de inserción en el mercado laboral.

Gerardo Cuartero, director comercial de Caixa Bank en Málaga, Almería, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla hizo suya una frase del ex presidente de La Caixa, Isidro Fainé: "los liderazgos no se construyen solo sobre intenciones, sino que se consolidan cuando estas se hacen reaalidad", dijo tras invitar a creer "en el talento que tiene la Ciudad".

El asesor de la delegada del Gobierno, Pablo Núñez, señaló que esta es "una apuesta clara por una herramienta como la FP Dual, que va a ser un eje fundamental" para la inserción laboral, anunciando una inversión presupuestaria de "2.300 millones de euros". La futura Ciudad de la Formación Profesional "puede ser, también, un polo de atracción económica", vaticinó.

Feria de la FP Dual en la plaza de los Reyes.

Las jornadas son "valiosa e importantísimas" en opinión del director provincial del SEPE, José Simón. Este además anunció inversiones para proporcionar el primer empleo, la primera oportunidad a jóvenes con formación. Relataba, además, una reciente anécdota: "hablé con un muchacho en un acto en el Campus, y el me dijo que no era problema de formación, sino que cuando iba a una entrevista de trabajo todo el mundo le pedía experiencia". Por ello "y a través de fondos europeos, propiciaremos ese primer empleo", anunciando una comparecencia próxima para dar más detalles.

La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, destacó el gran paso que, a su juicio, supone "la mesa de FP recientemente constituida", señalando que "la FP Dual va a suponer la gran oportunidad" para encontrar trabajo para los jóvenes que cursen esos estudios.

Para el consejero de Educación y vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Carlos Rontomé, "es necesario que el sistema encaje a los individuos en el mercado laboral",  por lo que alabó el trabajo de foros como este y apostó por que ese encaje "sea en empresas" y a través de foros como el recién inagurado.

El último en intervenir fue el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cruces. Este, aparte de excusar la ausencia del presidente del organismo cameral, Karim Bulaix, destacó que la FP Dual es un instrumento válido "para luchar contra el alto nivel de desempleo" que presenta nuestra ciudad en estos momentos.

Comentarios
Arranca la Feria de la FP Dual, "la mejor oportunidad para combatir el desempleo"