Naturaleza

Capturan un enorme pez luna de una tonelada en Ceuta

Las aguas del Estrecho de Gibraltar tenían una sorpresa lista para los pescadores que fondeaban la zona. El pasado 4 de octubre, frente a las costas de Ceuta, se capturó un enorme ejemplar de pez luna. Se trató de un pez de más de 3 metros de largo, y superaría los más de 1.000 kilos de peso. Según los expertos, es un hallazgo excepcional por su colosal tamaño, y por su escasa presencia en España. Fue objeto de análisis y estudio de biólogos e investigadores, y posteriormente fue devuelto al mar.

Capturan un enorme pez luna de una tonelada en Ceuta
Un ejemplar de pez luna
Un ejemplar de pez luna

Es el pez óseo más pesado, y puede superar incluso las dos toneladas. Por eso fue un espectáculo su captura en Ceuta. Su consumo está prohibido en la Unión Europea, si bien en otras partes del mundo, como Asia, se considera un manjar. Habita en aguas templadas, como las del Estrecho, y tropicales. Suele salir a la superficie para “tomar” el sol y recuperar su temperatura tras una inmersión en busca de alimento. Se nutre principalmente de crustáceos y medusas, a las que confunde tristemente con bolsas de plástico, encontradas en su interior. Su nombre científico es Mola Mola.

Su piel alberga una gran cantidad de parásitos, más de 60 tipos, por eso el pez luna necesita de otros peces y aves marinas que eliminen estos microorganismos de su cuerpo. Se trata de una especie con escaso conocimiento científico, si bien los expertos coinciden en que puede superar los 10 años de vida. Pese a su enorme tamaño, los biólogos indican que no supone un peligro para los humanos si se topan con él. 

Comentarios
Capturan un enorme pez luna de una tonelada en Ceuta