CCOO pide a las administraciones que actúen para frenar el intrusismo en el sector de la Seguridad Privada

El sindicato asegura que ha exigido en reiteradas ocasiones tanto a la administración como a la Policía que se "persiga" el intrusismo en este sector en la Ciudad de Ceuta, en ámbitos como la vigilancia y custodia de edificios
CCOO pide a las administraciones que actúen para frenar el intrusismo en el sector de la Seguridad Privada
¨Federación de Enseñanza de CCOO
¨Federación de Enseñanza de CCOO

«Tenemos una serie de empresas en Ceuta, entre las que podríamos nombrar AMGEVICESA, que están usurpando cometidos en lo que a la seguridad privada se refiere, la seguridad privada está regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Pudiendo realizarlas solo profesionales con una titulación que les habilita a poder ejercer y unas empresas que están habilitadas para ello», ha puesto de manifiesto el sindicato.

Comisiones obreras opina que las administraciones no se encargan de perseguir estas prácticas en la Ciudad Autónoma, alegando que en este caso «están usurpando estas funciones a empresas que ni están acreditadas para ejercer ni están en funciones de vigilancia, ni los trabajadores que están contratados tampoco tienen la acreditación oportuna. Por lo que creemos que es necesario dotar de medios humanos y materiales a los Servicios de Inspección y Control. Por este motivo, es” fundamental” que la Unidad Provincial de Seguridad Privada, dependiente de la Jefatura Superior de Policía. Encargados de Seguridad Privada persigan este “intrusismo” y acabe con los servicios de seguridad ilegales, y estos se reemplacen por profesionales del sector».


Desde el Sindicato aseguran que el problema que radica en la actualidad, en lo que al intrusismo se refiere, es que desde la propia administración se pueda estar fomentando el intrusismo laboral en el sector de la seguridad privada. «Los encargos que las áreas de Educación, Sanidad, Juventud y menores de la administración local, han realizado a la empresa pública Amgevicesa y otras, para que se haga cargo de los servicios de control y guardia de distintos inmuebles que se encuentran bajo la competencia de la Ciudad».


«Todo ello hace que aumente la presencia de personas en este sector que no tienen la formación ni la acreditación suficiente, para la realización de las funciones que otorga la ley de seguridad privada». Desde CCOO declaran que el personal de la empresa pública Amgevicesa, podrá realizar, sin lugar a duda otras muchas funciones inherentes a sus categorías laborales. Pero no las que otorga la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Teniendo en cuenta en todo momento que en estos centros de trabajo tendrían la posibilidad de albergar a ambas figuras por lo variado de las funciones que en estos centros se ejercen.

«Las administraciones deben de actuar para frenar el aumento del intrusismo experimentado estos últimos años en el área de la seguridad privada en Ceuta, pues incide en la precariedad laboral del sector», recalcan desde el sindicato.


Y es que desde su punto de vista aseguran que «esta situación no solo tiene repercusiones en el empleo y en la generación de actividad en el sector, sin o que también redunda en la propia seguridad e la ciudadanía, pues estas tareas precisan de la profesionalización y formación necesarias».


Esto, unido a la falta de grandes proyectos comerciales y económicos, en la ciudad o a la contratación “precaria” que según el sindicato llevan a cabo las propias administraciones, hacen que el sector este hoy estancado en la ciudad de Ceuta.


«Las expectativas eran buenas para el sector de la seguridad privada en el país y concretamente en Ceuta, pues la recuperación económica y los cambios normativos apuntaban a un incremento de la actividad, lo que sin embargo no se ha apreciado en Ceuta, pues la seguridad privada como otras actividades debería de haber aumentado si crecen los distintos sectores empresariales».


El sindicato CCOO destaca que ha exigido en reiteradas ocasiones tanto a la administración y a la Policía que «persiga» el intrusismo en el sector de la seguridad privada en la ciudad autónoma. En ámbitos como la vigilancia y custodia de edificios, un problema que se ha incrementado en el último año.


Para Comisiones Obreras, otro gran problema del sector al margen del intrusismo es el siguiente «las empresas de Seguridad Privada se encuentran con una realidad dura, los concursos siguen siendo «en subasta pura y dura», lo que propicia la entrada de empresas con ofertas a la baja, que después las compensan «reduciendo» derechos a los trabajadores».


«Ante todos estos graves problemas por los que pasa el Sector de la Seguridad Privada queremos exponer ante la Mesa del Dialogo social donde comparten espacio administraciones, empresarios y agentes sociales la realidad de este sector y las posibles soluciones que, en nuestra opinión, sigue sin experimentar «mejoras» en la Ciudad Autónoma con una contratación «estancada» al no existir nuevos servicios ahondando en la precariedad laboral de los que trabajan en este sector».

Comentarios
CCOO pide a las administraciones que actúen para frenar el intrusismo en el sector de la Seguridad Privada