"Ceuta sí" proclamado vencedor del trofeo Juan Sebastián Elcano

Los portugueses 'Mar de Meu' y 'Radical III' se imponen en las categorías ORC 1 y Reducida tras una jornada más corta de los previsto
"Ceuta sí" proclamado vencedor del trofeo Juan Sebastián Elcano
Ceuta Sí_ganador
Ceuta Sí_ganador

‘Ceuta Sí’ se ha proclamado vencedora del II Trofeo Juan Sebastián Elcano, Memorial Álvaro González de Lara Sáenz , regata enmarcada en la V Travesía conmemorativa de la I Circunnavegación a Vela que se ha celebrado este viernes en aguas de la bahía de Ceuta, bajo la organización de la Federación de Vela de Ceuta, la colaboración del Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico CAS y Servicios Turísticos de Ceuta, y el patrocinio del Instituto Ceutí de Deportes.

Con su victoria, el Grand Surprise del Club de Vela Vendaval de Ceuta capitaneado por Sergio Llorca, consigue renovar el título de campeón absoluto al imponerse con mucha solvencia sobre un recorrido de cuatro millas aproximadas, con salida en la playa de San Amaro, vuelta al Monte Hacho y llegada en la bahía Sur en la playa de la Ribera. Aunque en un principio estaba previsto la vuelta entera con salida y llegada en San Amaro, la baja intensidad del viento y la fuerte corriente aconsejaron recortar la prueba para alivio de los participantes.

«Estamos muy contentos, salimos muy bien y nos mantuvimos en cabeza de la flota durante todo el recorrido. Hoy las condiciones de poco viento y corriente han hecho que navegáramos todo el tiempo con Spi hasta el último tramo, cuando al llegar a la bahía sur donde el poniente se te pone de proa, arriamos Spi para izar la vela Génova hasta la llegada. La verdad es que hemos dominado bien a pesar de ser si no el más pequeño, uno de los barcos más pequeños de la flota, y hemos ido por delante de barcos muy rápidos», declara el patrón del ‘Ceuta Sí’ Sergio Llorca, quien para hacer la regata se ha bajado del Swan de 20 metros del mismo nombre con el que está completando la travesía conmemorativa como buque insignia de la ciudad autónoma.

Llorca y su tripulación se imponen en la general de ORC a la embarcación portuguesa ‘Mar de Meu’ de Paulo Gil y al barco con bandera del CN Sevilla ‘Caronte’ del armador Alberto Medel, tercero, barco que consigue ganar por escasa diferencia al barco ceutí ‘Noticia II’ de Alberto Weill.

En la general por clases, en ORC 2 gana el ‘Ceuta Sí’ con una amplia ventaja sobre el sevillano ‘Caronte’, con el tercer puesto a manos del equipo luso del ‘Sail la Vie’ del patrón Tomás Barradas. En ORC 1, la victoria es para el ‘Mar de Meu’ con más de diez minutos de ventaja sobre el local ‘Noticia II’ y su compatriota ‘Sail4US’ del armador José Carlos Bismark, tercero. Por último entre los barcos con Tripulación Reducida vence el portugués ‘Radical III’ de Miguel Mourao, con una victoria muy cómoda sobre el ‘Apolo’ de Juan Manuel Martínez y el ‘Maravan Tres’ de Mario Antonio Molina, ambos con bandera española.

La regata se ha resuelto en un recorrido de 4 millas, con salida frente a la playa de San Amaro hacia una boya en la Bahía Sur frente a la playa de la Ribera, pasando por lugares emblemáticos como la Sirena de Punta Almina, los Isleros de Santa Catalina o el Faro de Punta Almina. Una vez la flota se encontró en la playa de la Ribera, el comité de regatas dirigido por el oficial Juan Luis Cervera decidía dar por terminada la prueba ante la baja intensidad del viento y la gran corriente. Las condiciones durante la prueba han sido de viento de poniente de entre 4 y 8 nudos de intensidad máxima.

El II Trofeo Juan Sebastián Elcano para la clase Crucero es una regata enmarcada en la V Travesía conmemorativa de los 500 años de la I Circunnavegación a Vela que se celebra entre el 25 de julio y 12 de agosto, con el Algarve, el Golfo de Cádiz, el Estreno de Gibraltar, Ceuta y Sevilla como escenarios de esta quinta edición, que partió de aguas lusas para concluir en la dársena del Río Guadalquivir. Organizada por la Federación de Vela de Ceuta en colaboración con el Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico CAS, Servicios Turísticos de Ceuta, con el patrocinio del Instituto Ceutí de Deportes, la regata ceutí ha supuesto una de las paradas más atractivas de la travesía, en lo deportivo y también en lo social y emotivo, ya que rinde un sentido homenaje al regatista Álvaro González de Lara Sáenz, que fuera miembro de la tripulación del ‘Ceuta Sí’.

La flota llegaban a Ceuta el pasado miércoles día 3 y no será hasta este sábado 6 de agosto cuando abandonen los amarres del puerto deportivo Marina Hércules. Aparte de la regata celebrada en el día de hoy, los visitantes participaran en diversas actividades organizadas por los responsables de Servicios Turísticos de Ceuta, como la visita al Museo de la Legión o un tour por los miradores de Ceuta.

Tras la regata ya por la noche se celebró la entrega de trofeos en el Restaurante del Real Club Náutico CAS en un acto al que no faltaron los participantes, organizadores y algunas autoridades locales, como el gerente de Servicios Turísticos de Ceuta, Javier Lesme; el capitán marítimo de Ceuta, Fran Sierra; el capitán de la Guardia Civil del Mar, Roberto García Dobarro, así como la jefa de protocolo del Consulado de Portugal en Ceuta, Marta Rodríguez.

Comentarios
"Ceuta sí" proclamado vencedor del trofeo Juan Sebastián Elcano