SOLIDARIDAD

Los ceutíes experimentan con la ONCE cómo es la vida de las personas ciegas

‘ConONCEnos’ es el lema con el que la ONCE está celebrando la semana de su 83 aniversario, por la que este jueves se han instalado en la Plaza de los Reyes con un circuito de movilidad y una exposición sobre la tiflotecnología que ofrecen a la ciudadanía para que puedan experimentar cómo es la vida de las personas ciegas

Los ceutíes experimentan con la ONCE cómo es la vida de las personas ciegas
Iniciativa solidaria de la ONCE
Iniciativa solidaria de la ONCE

La ONCE está celebrando la Semana de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla bajo el lema ‘ConONCEnos’, por lo que en la ciudad se han instalado en la Plaza de los Reyes para que los ciudadanos experimenten en primera persona cómo es la vida de las personas ciegas y los obstáculos que tienen que vencer en su día a día. El año pasado se suspendieron estas jornadas debido a la pandemia, y este año han vuelto con fuerza ofreciendo actividades en las ocho provincias andaluzas y las dos ciudades autónomas

“Pretendemos dar a conocer o visibilizar la vida de las personas ciegas o con baja visión, las dificultades que tienen que superar en el día a día para que la sociedad las conozca y pueda ponerse en nuestra piel. Agradecemos el apoyo de toda la sociedad con nuestro colectivo”, declaraba María Fernández, directora de la ONCE en Ceuta, que anima a todo el que pase por la Plaza de los Reyes a pararse y experimentar.  

Por su parte, Benito Carrera, consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, se ha trasladado a la ciudad autónoma para poder estar en este día. “Aquí se están ofreciendo diversas técnicas para personas ciegas como bastón, técnicas de guía y algunos producto que utilizamos en el día a día”, explicaba Carrera, que agradecía a la sociedad y recordaba que este año la ONCE cumple 83 años y siempre tienen el objetivo de “buscar nuestra autonomía personal y calidad de vida, ayudando también a otros colectivo con discapacidades”.

En esta ocasión la ONCE busca interactuar con personas, administraciones, empresas y tejido social para sensibilizarles acerca de las peculiaridades de la movilidad del colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual grave y la necesidad de una mayor accesibilidad en los entornos.

Durante la jornada de este jueves la ONCE está desarrollando la actividad con alumnos del Instituto Almina, que están participan en distintas actividades de sensibilización. Una de ellas consistirá en un circuito de movilidad donde se encontrarán con obstáculos y herramientas de accesibilidad, simulando a las de la vía urbana, para que puedan ponerse en el lugar de las personas ciegas o con baja visión.

La otra actividad consistirá en una exposición del material  tiflotecnológico y de rehabilitación que podrán manipular y utilizar para que, guiados  por profesionales de la ONCE, aprendan qué herramientas usan las personas con discapacidad visual en su vida diaria.

Comentarios
Los ceutíes experimentan con la ONCE cómo es la vida de las personas ciegas