Los ceutíes se sumergen en el buque de asalto anfibio Galicia

El L-51 ha podido ser visitado este sábado de 11:00 a 13:00 horas en horario de mañana y de 15:00 a 20:00 horas en horario de tarde
Los ceutíes se sumergen en el buque de asalto anfibio Galicia
buque asalto anfibio galicia (50)
buque asalto anfibio galicia (50)

El buque de asalto anfibio Galicia regresa a Ceuta dos años después, tras su paso por la ciudad autónoma durante la pandemia. Una visita que ha sido organizada por la Comandancia Naval de Ceuta y con ocasión de formar al alumnado de la Escuela Naval Militar. El barco, que ha recalado en el Muelle de España, ha estado abierto al público este sábado en horario de 11:00 a 13:00 horas por la mañana y de 15:00 a 20:00 horas por la tarde.

Historia del buque de asalto anfibio Galicia

En 1991 los gobiernos de Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de este nuevo buque anfibio. En 1995 se comenzaron los trabajos de construcción del L-51 “Galicia”, primero de una serie de dos unidades, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en El Ferrol.

Su construcción propiamente dicha se inició en mayo de 1996; fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 “Castilla”.

Es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia. Los anteriores fueron:

  • Navío de 70 cañones construido en La Graña, botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Armada el 26 de abril de 1730. Capturado por los ingleses el 5 de abril de 1741 en el ataque a Cartagena de Indias, fue hundido por éstos el 29 de abril.
  • Navío de 74 cañones y 1.651 toneladas construido en La Habana en 1750. Se deshizo en Cádiz por falta de carena en 1797.
  • Cañonero-torpedero “Galicia”, construido en La Graña (1891). Daba 18 nudos y desplazaba 571 toneladas.
  • Remolcador artillado “Galicia”. Participó en el hundimiento del submarino B-6 frente a Cabo de Peñas en 1936.
  • Crucero “Galicia” (ex-“Príncipe Alfonso”, ex-“Libertad”). Construido en El Ferrol, su quilla se puso el 24 de noviembre de
    1922, fue botado el 3 de enero de 1925 y entregado el 11 de octubre de 1927. Con una eslora de 176,6 m., manga 16,6 m. y calado 5,03 m., desplazaba 7.975 toneladas. Propulsado por 8 calderas Yarrow y 4 grupos de turbinas Parsons (80.000 HP), alcanzó en pruebas 34,7 nudos. Su artillería principal eran 8 piezas de 152 mm. Fue desguazado en 1970.
  • LSD (Buque Dique de Desembarco) “Galicia” L-31 (ex-USS “San Marcos” LSD-25), de la clase “Casa Grande”. Construido en los
    Astilleros de la US. Navy en Filadelfia, su quilla se puso el 1 de septiembre de 1944, fue botado el 10 de enero de 1945 y entró en servicio en esa marina el 15 de abril de 1945. Se entregó a la Armada Española el 1 de julio de 1971. Fue dado de baja en 1987
    y desguazado en 1989. Con un desplazamiento a plena carga de 9.400 toneladas., alcanzaba 15,5 nudos y podía llevar 9 LCM-8.

En la vida operativa del actual “Galicia” hay que destacar las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la ex-Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán “Mitch” en Centroamérica (noviembre 1998-enero 1999), la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero “Prestige” (diciembre 2002 enero 2003), la Operación “SJ” (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación “Respuesta Solidaria” (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del tsunami que afectó a la zona y la Operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006) y por último la “Operación Atalanta” en tres ocasiones ( 2010, 2011 y 2015), reforzando el despliegue operativo de la Unión Europea en las costas de Somalia, en la lucha contra la piratería.

Características generales

Misión del buque de asalto anfibio Galicia

Diseñados para transportar tropas y vehículos, y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo, la misión principal de los buques clase “Galicia” es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.

El “Galicia” está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo.

Misión actual del buque

La Armada trabaja de forma eficaz y profesional para garantizar, en y desde la mar, la defensa de España, la seguridad y bienestar de los españoles y la protección de sus legítimos intereses, allá donde sea necesario. La participación en el ejercicio FLOTEX tiene como objetivo incrementar el adiestramiento de las unidades participantes, de manera que se consiga mantener una fuerza naval plenamente capaz de afrontar los desafíos que puedan surgir a la defensa y seguridad de España en cualquier parte del globo.

La participación de las unidades en el Crucero de Instrucción de fin de curso de los alumnos tiene como objetivo complementar la formación integral de los futuros Oficiales y Suboficiales de la Armada, ofreciéndoles las oportunidades de desempeñar sus funciones en el ámbito naval y ejercer su liderazgo.

Dimensiones:
o Eslora: 160 m.
o Manga: 25 m.
o Puntal a cubierta principal: 16,8 m.
o Altura máx: 62 m.
o Calado máx.: 6,2 m.
Desplazamiento: 13.000 toneladas a plena carga.
Velocidad y Autonomía:
o Velocidad máxima sostenida: 18 nudos.
o Autonomía: 6.500 millas (a 12 nudos).
Sistemas:
Sistemas de Mando y Control:
o Circuito cerrado de TV (CCTV), para control de espacios exteriores e interiores clave.
o Sistema de Control de Flotas, para enlace entre LCM’s y buque.
o Enlace táctico de datos Link-11/Link-16.
Sistema de Combate: TRITAN V.
Sistema de Comunicaciones:
o ICCS 4/HF, UHF, VHF, SATCOM (SECOMSAT e INMARSAT B).
o Sistema de tratamiento de mensajes (MHS).
Sistema de Energía y Propulsión:
o 2 plantas, cada una con 2 motores diesel CaterpillarBAZAN Bravo (22.000 CV aprox.) y un motor eléctrico (1.500 CV), todos ellos acoplados a un engranaje reductor que mueve una línea de ejes.
o 2 hélices de paso variable de 5 palas y 4 m. de diámetro.
o 1 hélice empujadora de proa de unos 1.800 cv aprox. (empuje transversal).
o Planta eléctrica de 7 MW, con 4 generadores diésel de 1.520 Kw y uno de emergencia de 715 Kw.
Sensores:
 Radar de superficie y navegación (banda F) KH 1007.
 Radar de control de helicópteros (banda F) KH 1007.
 Radar de navegación Sperry Marine Vision Mater FT (banda I).
 IFF AN/TPX-54 (V) Mk-XII.
 Sistema ESM de comunicaciones REGULUS Mk-9500.
 Sistema ESM ALDEBARAN básico Mk-3300.
 Sistema TACAN AN/SRN-15A.
Armamento:
 2 Ametralladoras OERLIKON 20mm (posibilidad de 4).
 6 Lanzachaff (SRBOC MK-36).
 4 Ametralladoras Browning 12,7 mm
 2 Ametralladoras MG 7,62 mm
Embarcaciones: 2 RHIB.
Dotación: 201 personas
CAPACIDADES
Capacidad total de personal abordo: 797 personas.
Carga y transporte de material:
 Embarcaciones desembarco: 4 LCM1-E.
 Helicópteros: 6 AB212 o 4 SH3D.
 Vehículos: Garaje principal: 18 AAV / VCI Piranha / CAP
IVECO IOT
Garaje inferior: 16 Hummer.
 Material y munición: 700 tn.
 4 ascensores de carga.
 2 rampas de acceso material.
 2 grúas de carga (25 y 2,5 tn.).
En total más de 3.500 m2 de superficie de carga incluyendo pañoles,
cubierta de vuelo y hangar.
Aeronaves:
Hangar para 4 helicópteros pesados o 6 medios.
 Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, VERTREP
y HIFR.
 Talleres de mantenimiento.
 Puesto de control de vuelo.
Hangar con SH3D Hangar con AB-212
Sanidad:
 Sala de triage:
o 6 Camillas.
o Tomas de Oxígeno y Vacío c/u.
o 3 Oxilog.
o 3 Equipos de aspiración portátiles.
o 1 Monitor portátil.
 Antequirófano: Posibilidad de 3 camas U.C.I.
 Laboratorio:
o Hematología.
o Bioquímica.
o Gases.
o Cultivos.
o Análisis de aguas.
o Laboratorio con capacidad de depósito de sangre.
 Esterilización:
o 3 Autoclaves.
o Termoselladora.
 Sala de Rayos X:
o Equipo radiológico fijo.
o Ecógrafo.
o Sala y cabina de disparo plomada.
o Reveladora de líquido y digital.
 Quirófano:
o 2 Quirófanos (cirugía
general y traumatología).
o Columnas de anestesia.
o Desfibrilador.
o Bisturí arco escópico.
 UCI:
o 8 Camas monitorizadas.
o Tomas de Oxígeno y Vacío
c/u.
o 5 Respiradores.
o 8 Bombas de infusión.
o Desfibrilador.
o Telemedicina.
 Gabinete de odontología:
o Equipo radiológico mural.
o Capacidad tartrectomía, exodoncia, obturaciones,
endodoncia…
 Otras dependencias:
o Sala de Infecciosos (4 camas).
o Sala de Consulta / Oficina.
o Farmacia.
o Pañoles.
o Central de Oxígeno y gases.

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