.

ACUERDO

Ciudad y Obispado renuevan convenio por importe de 700.000 euros para restaurar la Catedral de la Asunción

También se ha aprobado un convenio por 220.000 euros para actuaciones en cubierta, revestimientos internos, instalación eléctrica e iluminación en la Iglesia de Nuestra Señora de África

Ciudad y Obispado renuevan convenio por importe de 700.000 euros para restaurar la Catedral de la Asunción
Interior de la Catedral
Interior de la Catedral

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el último Consejo de Gobierno. Con respecto a la Consejería de Educación y Cultura se han elevado cuatro propuestas al Consejo de Gobierno. La primera, relativa a la ampliación del convenio suscrito por parte de la Consejería de Educación y Cultura y el Obispado para el año 2020, con el objeto de ampliar el plazo de ejecución de las actuaciones que finalizaban el próximo 17 de marzo por un nuevo periodo de seis meses, tiempo en el que se estima que finalizarán las obras en la Iglesia de Nuestra Señora de África. Se trata de una segunda prórroga sobre este convenio, que fue previamente ampliado por un periodo de 9 meses el pasado año, debido al retraso en el inicio de los trabajos que se encuentran actualmente realizados. Este convenio tiene un importe de 220.000 euros y comprenden actuaciones en cubierta, revestimientos internos, instalación eléctrica e iluminación.

También se ha elevado a aprobación del Consejo de Gobierno un nuevo convenio con el Obispado por importe de 700.000 euros para acometer una importante actuación de restauración interior en la Catedral de la Asunción. Ambos convenios están enmarcados en la voluntad de este Gobierno de «promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural», al objeto de su preservación, y también en el compromiso del Ejecutivo de colaborar con las distintas entidades religiosas para atender los gastos ocasionados para la realización de sus actividades.

Por último, se ha aprobado el convenio con la Comunidad Israelita por un importe de 135.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de su programa de actividades con el que la Ciudad preserva y garantiza la protección de la diversidad cultural en nuestra ciudad, contribuye a la salvaguarda de nuestro patrimonio para darlo a conocer con especial atención en las tradiciones culturales de las distintas comunidades religiosas de la ciudad al objeto de promocionar y difundir el espíritu de las cuatro culturas. Con esta aportación, la Ciudad contribuye al mantenimiento y conservación de la sinagoga en gastos corrientes, mantenimiento del cementerio hebreo, el desarrollo de actividades culturales, personal que trabaja a cargo de la comunidad y actividades socioculturales.

La Consejería de Educación y Cultura ha otorgado una subvención habitual al Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, el importe son 189.000 euros para hacer frente a los gastos derivados del desarrollo de su programa de actividades para el año 2023 y que se instrumentalizará con el convenio correspondiente.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, también ha aprobado la renovación del convenio con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) para dar continuidad al programa PLATEA, que permite abaratar los costes de los espectáculos de artes escénicas. A través del programa, el INAEM asume el coste de hasta un 65% del caché de los espectáculos así como los ocasionados por el traslado de personas y transporte de escenografía de las distintas compañías artísticas a la ciudad, abaratando así el coste que para la Consejería suponen dichos espectáculos. Es un programa de circulación de espectáculos de artes escénicas promovido por el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al que Ceuta se sumó desde el inicio, en 2015. 

Comentarios
Ciudad y Obispado renuevan convenio por importe de 700.000 euros para restaurar la Catedral de la Asunción