PATRIMONIO

¡Conoce Ceuta!: Visitas guiadas para conocer el Patrimonio de lunes a domingo por un precio simbólico

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha presentado junto a Gabriel Fernández Ahumada, técnico de la consejería, han presentado el programa de visitas guiadas a monumentos, museos y otros elementos de carácter patrimonial de la ciudad de Ceuta. Cada día de la semana hay una visita diferente programada, de lunes a viernes en horario de tarde y los sábados y domingo por la mañana y por la tarde. El precio, simbólico, es de dos euros para conseguir el «compromiso» de que la ciudadanía no falte a su cita

De la mano de guías titulados, la Consejería de Educación y Cultura pretende dar un impulso al conocimiento de la cultura y del patrimonio histórico de la ciudad autónoma. Para ello se ha puesto en marcha un programa que comienza a partir de este domingo. «Es una iniciativa que persigue un mayor conocimiento y el acceso de la población de Ceuta de ese patrimonio cultural que tiene la ciudad, con una duración de dos años en los que vamos a poder conocer y visitar el patrimonio de la ciudad», ha asegurado el consejero del área y Vicepresidente del Gobierno Carlos Rontomé, durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este viernes.

Gabriel Fernández Ahumada, es el técnico de la Consejería encargado de controlar y dirigir este programa, ha explicado que se trata de una acción que ya se estuvo realizando hace dos años y «lo retomamos con renovada fuerza y con la idea de poder ofrecer una serie de visitas culturales, para explicar nuestra cultura, nuestra identidad».

Las visitas guiadas se podrán realizar de lunes a domingo, con lo que no puede haber excusas ya que «todos los días vamos a poder hacerlo, de lunes a viernes en horario de invierno de 18:00 a 20:00 horas con visitas a las Murallas Reales y Puerta Califal, a las fortificaciones más allá del Foso, a la Basílica Tardorromana, al baño árabe de la plaza de la Paz, al yacimiento de Huerto Rufino, en el interior de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, «que ha propiciado una cantidad de premios que tiene la Biblioteca, y se puede disfrutar de aquel barrio meriníe, comparado a Pompeya, salvando las diferencias, puesto lo que se veía durante la excavación era el abandono en un día de un barrio, como por ejemplo el hecho de ver las llaves en las cerraduras de las casas, o la comida dentro de las hoyas de cocina».

Para el fin de semana, se han guardado «los platos fuertes«, ya el sábado en horario de mañana -de 10:00 horas a 12:00 horas- se repite la visita al Baño Árabe de la plaza de La Paz y por la tarde, «va a ser: La Tarde de las Murallas«, ya que «quien quiera puede estar desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas -con dos entradas diferentes- visitando de forma guiada todas las murallas más allá del Foso -de 17:00 horas a 19:00 horas- así como la parte alta de las Murallas Reales, junto con el Foso y la Puerta Califal«, ha detallado el técnico de cultura.

«El domingo, comenzamos en la Basílica Tardorromana de 11:00 horas a 13:00 horas y todos los domingos de cada semana se va a hacer una visita diferente por la tarde de 17:00 a 20:00 horas -3 horas, contando con el tiempo de los traslados-, vamos a empezar con Benzú y continuaremos con el Camino de Ronda, de vigilancia costera que va desde el Sarchal hasta el Desnarigado, las Torres Neomedievales con desde Francisco de Asís hasta la Plaza de África».

Para los domingos se facilita un servicio de traslado en autobús que sale desde la avenida Juan Pablo II y se recomienda calzado y ropa cómoda, «no vamos a correr, pero ropa cómoda, agua y cumplimiento del protocolo COVID».

Las entradas se pueden adquirir de manera online, con un precio de dos euros, «para evitar que se pierdan las plazas y adquirir un compromiso, porque esos dos euros te hacen acordarte, el fin no es recaudatorio». Además, informan que como mucho se pueden sacar dos entradas por persona.

 

¡Conoce Ceuta!: Visitas guiadas para conocer el Patrimonio de lunes a domingo por un precio simbólico
¡Conoce Ceuta!: Visitas guiadas para conocer el Patrimonio de lunes a domingo por un precio simbólico