Operación del instituto armado

Seis detenidos en Ceuta y Málaga en relación a una red de tráfico de personas

La Guardia Civil ha detenido en Ceuta y Málaga a seis personas en relación con una red de tráfico de personas

Seis detenidos en Ceuta y Málaga en relación a una red de tráfico de personas
Operación de la Guardia Civil
Operación de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado día 6 en Ceuta y en varias localidades de la provincia de Málaga a seis personas acusadas de formar parte de una red dedicada a facilitar la entrada irregular en el país de ciudadanos marroquíes. La organización, integrada por residentes en Ceuta, localizaba a migrantes, tanto adultos como menores de edad, interesados en entrar en España y les garantizaban el traslado a la Península cambio del pago de una cantidad que oscilaba entre los 2.000 y los 5.000 euros. La red facilitaba a sus “clientes” DNI de Ceuta buscando el parecido físico del migrante con el del titular real del documento.

Según detalla la Guardia Civil, la organización, muy activa desde el año 2020, redujo su actividad criminal muy probablemente por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria que obligaba a justificar las salidas desde Ceuta hasta territorio peninsular. Recientemente, y tras la crisis fronteriza del pasado mayo y la mejora del tiempo, la red compaginó su actividad habitual con la del paso de migrantes utilizando embarcaciones de recreo. A uno de los detenidos se le relaciona se le relaciona con el rescate de varios migrantes que viajaban en una embarcación que naufragó el pasado septiembre, un incidente que obligó a la intervención de Salvamento Marítimo.

Los detenidos son cuatro mujeres de nacionalidad española y un hombre y una mujer marroquíes, a los que se les acusa, según su grado de participación en los hechos investigados, de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

En el desarrollo de la referida operación, ha participado personal de las comandancias de Ceuta, Málaga y de la Jefatura de Información (UCE3). La Guardia Civil no descarta la participación en las actividades de la organización de otras personas.

Comentarios
Seis detenidos en Ceuta y Málaga en relación a una red de tráfico de personas