ARMAMENTO

EEUU autoriza una nueva venta de misiles Patriot a Arabia Saudí

La venta se produce en un momento en el que Estados Unidos ha tratado de crear una alianza defensiva en la región capaz de frenar la amenaza iraní, según diversos medios.

EEUU autoriza una nueva venta de misiles Patriot a Arabia Saudí
Militares de EEUU con una batería de Patriots.
Militares de EEUU con una batería de Patriots.

En un contexto internacional cada vez más enrarecido -guerra de Ucrania, tensión militar entre Pekín y Washington, en el mar de China, en torno a Taiwan- Estados Unidos ha autorizado la venta de misiles Patriot a Arabia Saudí.

La venta se produce en un momento en el que Estados Unidos ha tratado de crear una alianza defensiva en la región capaz de frenar la amenaza iraní. 

De hecho, Irán ha anunciado que está en situación de construir bombas nucleares, pero que no lo va a hacer "por el momento". Una proclama que ha desatado las alarmas.

Estados Unidos ha autorizado la venta a Arabia Saudí de 300 sistemas de defensa aérea Patriot, valorados en más de 2.950 millones de euros, semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajara a Riad en el marco de su gira diplomática por Oriente Medio.

Así lo han oficializado a través de un comunicado emitido por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos señalando que el Departamento de Estado habría dado la autorización para ejecutar la venta con el fin de “respaldar las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos”, además de tratar de fortalecer la seguridad con un país que ya han tildado como “un país socio”. 

España tiene misiles Patriot, posicionados fundamentalmente en San Roque. Se llamaba el Grupo Sam Hawk, pero desde hace unos años es el Grupo SAM Hawk Patriot 1/74  y está integrado en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con sede en la localidad gaditana. Su radio de 180 kilómetros de alcance efectivo le significa como el Grupo más avanzado de protección del espacio aéreo español. 

En el interior de la base española, incluso hay elementos de detección del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), con los que opera la Guardia Civil. Lo cierto es que tuvo que ser reforzada la seguridad del espacio militar, tras el ataque de unos sicarios contratados por narcotraficantes de La Línea de la Concepción que volaron -ya hace años- literalmente el punto de control del SIVE en la zona, para introducir en la península toneladas de droga procedentes de Marruecos mientras que se producía la reparación, que duró meses.

Volviendo a la venta de Patriots de EEUU a Arabia Saudí, además de los 300 sistemas de defensa aérea Patriot, la posible venta prevé la entrega de herramientas y equipos de prueba, capacitación de nuevos equipos, asistencia técnica del Gobierno estadounidense y otros elementos logísticos.

Según la nota, “la venta propuesta mejorará la capacidad del reino de Arabia Saudí para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la reposición de su menguante stock de misiles Patriot”. En esta línea, el Ejecutivo estadounidense ha informado que estos misiles se emplearían para “defender las fronteras con Arabia Saudí contra los persistentes sistemas aéreos no tripulados transfronterizos hutíes y los ataques con misiles balísticos contra sitios civiles e infraestructura crítica”, ataques que, de acuerdo con Estados Unidos, “amenazan con el bienestar de los ciudadanos saudíes, internacionales y estadounidenses que residen en Arabia Saudí”. 

Comentarios
EEUU autoriza una nueva venta de misiles Patriot a Arabia Saudí