.

DEFENSA

España enviará carros de combate Leopard a Ucrania, pero no utilizaría los de Ceuta y Melilla

El Ejército de Tierra ultima los detalles para su aportación de acorazados que conformarán parte de una gran donación para Ucrania en la que participará un nutrido grupo de países de la OTAN. No se utilizarían los carros de combate ubicados en Ceuta y Melilla.

España enviará carros de combate Leopard a Ucrania, pero no utilizaría los de Ceuta y Melilla
El Lepard 2
El Lepard 2

La decisión contundente de Alemania de enviar carros de combate Leopard a Ucrania ha sido el impulso definitivo para que España y otros países de la Unión Europea se sumen al envío de estos blindados para ayudar a Zelenski en la contraofensiva de primavera.

Como adelanta El País y ha confirmado EL MUNDO, el Ejército de Tierra ultima los detalles para su aportación de acorazados que conformarán parte de una gran donación para Ucrania en la que participará un nutrido grupo de países de la OTAN. Este diario ya adelantó que 53 de los 108 carros Leopard que el Gobierno de España adquirió en 1998 a Alemania y que descansan en el Centro Logístico de Casetas (Zaragoza) son viables. Según el citado diario, al menos 20 de ellos están en buenas condiciones y otros tantos necesitarían la puesta a punto correspondiente de todo vehículo que está en hibernación. España también cuenta con una dotación de Leopard en uso en Ceuta y Melilla, pero es poco probable que se entreguen, pues sería prescindir de material que se utiliza.

 

Soldados alemanes del Grupo de Combate de Presencia Ampliada de la OTAN con su carro de combate "Leopard 2" participan en el ejercicio militar Crystal Arrow 2021 en la base de Adazi Militari, Letonia, 26 de marzo de 2021 (reeditado el 24 de enero de 2023). El canciller alemán, Olaf Scholz, ha decidido enviar carros de combate Leopard 2 a Ucrania y permitir que otros países, como Polonia, lo hagan, mientras que Estados Unidos podría suministrar carros de combate Abrams, según han informado los medios de comunicación alemanes el 24 de enero de 2023.

Guerra en Ucrania. 

Desde hace varias semanas la presión de países como Polonia o Finlandia sobre los aliados para el envío de carros de combate ha aumentado. A la petición de Zelensky se suma el convencimiento de que organizar una unidad acorazada potente serviría para ganar posiciones ocupadas por Rusia. Sin embargo, España se puso de perfil y decidió esperar a que los socios tomaran una decisión conjunta antes de pronunciarse.

Desde que el pasado viernes 20 de diciembre se celebrara una reunión en la base estadounidense de Ramstein, España ha apelado a la unidad de los socios. Así, tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el titular de Exteriores, José Manuel Albares, han repetido este argumento el lunes y el martes. "Tenemos que entender la posición de los países europeos y sus tiempos. La unidad es el mejor instrumento para enfrentarnos al desafío, a su unidad y soberanía", dijo Albares unas horas antes de que la prensa Alemana anunciara la decisión de Scholz de enviar sus Leopard.

El paso adelante de Alemania coincidió con el pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, que congregó a todos los ministros de Sánchez. Entonces fuentes gubernamentales aseguraron que Robles evaluaría este miércoles la situación para decidir qué hacer. Sin embargo, en Ramstein tanto el gobierno nacional como Holanda y Dinamarca mostraron su voluntad de enviar los carros si Alemania daba un paso al frente, según publicó ABC news.

 

 
Comentarios
España enviará carros de combate Leopard a Ucrania, pero no utilizaría los de Ceuta y Melilla