JUSTICIA

Europa irrumpe en la crisis del Poder Judicial en España y exige una renovación "de urgencia"

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, avisa por carta del perjuicio que la situación está provocando al Estado de derecho y reclama que el acuerdo sea "prioridad absoluta", apunta El Confidencial.

Europa irrumpe en la crisis del Poder Judicial en España y exige una renovación "de urgencia"
Vera Jourova
Vera Jourova

Bruselas se ha pronunciado este lunes sobre la crisis del Poder Judicial en España, en su punto más álgido después de la amenaza lanzada hace unos días por el presidente del CGPJ de dimitir si no se produce de forma inmediata una negociación entre el PSOE y el PP para su renovación. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, ha dirigido una carta a Carlos Lesmes, en la que le traslada su "coincidencia" con lo expresado por este en el discurso de apertura del año judicial, en el que pintó un panorama desolador de parálisis y daño a la Justicia. Avisa del perjuicio que la situación está provocando al Estado de derecho.

Jourová ha destacado la "urgencia y prioridad absoluta" de renovar el CGPJ y de abordar a continuación la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial, "que la Comisión considera necesaria". Hace también referencia a la "desesperada situación" en la que se encuentra el Poder Judicial español después de casi cuatro años de anomalía institucional y afirma que el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate". Reclama a los partidos "espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos".

La vicepresidenta refleja también el deseo de que el Poder Judicial español "recupere su plena normalidad institucional" y pueda así llevar a cabo adecuadamente "las esenciales funciones democráticas que le corresponden". "El desbloqueo de la situación, y la consiguiente recuperación de la necesaria normalidad institucional, debería abrir el camino a abordar a continuación otras cuestiones", agrega. Advierte, además, que el daño no es exclusivo del poder judicial, sino que se extiende a otros ámbitos. Un bloqueo prolongado que afecte al correcto funcionamiento de instituciones estatales esenciales "es perjudicial para el Estado de derecho en ese Estado y, por tanto, para el Estado en su conjunto".
 

El discurso al que hace referencia Jourová fue el más duro del mandato de Lesmes, que se prolonga ya nueve años. Interpeló de forma directa al PP y al PSOE, y cuajó palabras llenas de reproches a los partidos, incidiendo para ello en el bloqueo del CGPJ y los "demoledores" efectos que está provocando en la Justicia. Y lo hizo en presencia de Felipe VI, la ministra Pilar Llop y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios
Europa irrumpe en la crisis del Poder Judicial en España y exige una renovación "de urgencia"