La Fiscalía denuncia a Deu por prevaricación y Vivas sale en su defensa

La vicepresidenta ha sido denunciada, junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por un presunto delito de prevaricación en relación a la devolución de los menores migrantes a Marruecos el año pasado. En un comunicado del Gobierno local indican que “el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quiere hacer constar, de manera expresa que instó, conoció y autorizó todas las actuaciones llevadas a cabo por la vicepresidenta Deu en el asunto de referencia”

La Fiscalía denuncia a Deu por prevaricación y Vivas sale en su defensa
Mabel Deu durante la devolución de menores
Mabel Deu durante la devolución de menores

El Gobierno de la Ciudad ha emitido un comunicado para mostrar su apoyo a la vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu, tras hacerse pública la denuncia de la Fiscalía por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa al considerar que durante las devoluciones de menores en el mes de agosto del año pasado, se omitieron “de forma voluntaria y consciente las disposiciones legales y el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico vigente”. La denuncia, que abre la vía penal del proceso, también se dirige a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Desde el Gobierno, y en particular su presidente, Juan Vivas, “respaldan absolutamente” a la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, en relación a la devolución a Marruecos de menores no acompañados llevado a cabo en agosto de 2021, como consecuencia del episodio vivido en nuestra ciudad los días 17 y 18 de mayo del mismo año. Desde la Ciudad siempre se han referido a estas devoluciones como “retornos asistidos”.

“Estamos convencidos de que actuamos con total honestidad, de manera conjunta y coordinada con la Administración General del Estado, al amparo de una norma legal en vigor -el convenio suscrito entre España y Marruecos- y en beneficio del interés del menor. Todo ello para responder a una emergencia humanitaria que desbordaba nuestras capacidades de acogida y que estaba provocada por una situación sin duda excepcional”, dicen en su comunicado. Desde la Ciudad recuerdan que, con motivo del mencionado episodio de mayo, entraron en nuestra ciudad entre 12.000 y 14.000 personas, de las que más de 1.500 eran menores no acompañados. 

“El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quiere hacer constar, de manera expresa que instó, conoció y autorizó todas las actuaciones llevadas a cabo por la vicepresidenta Deu en el asunto de referencia”. 

Comentarios
La Fiscalía denuncia a Deu por prevaricación y Vivas sale en su defensa