El Foro de Ceuta organiza una mesa redonda sobre Derechos Humanos y Frontera Sur

La Agenda Cultural de El Foro de Ceuta aborda en este mes de junio la vulneración de derechos en la Frontera Sur. La mesa redonda tendrá lugar este miércoles, día 8, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez a las 17:00 horas y contará con cuatro ponentes expertos en la materia

El Foro de Ceuta organiza una mesa redonda sobre Derechos Humanos y Frontera Sur
CARTEL MESA REDONDA DDHH FRONTERA SUR
CARTEL MESA REDONDA DDHH FRONTERA SUR

“(No)Debate sobre vulneraciones de Derechos Humanos en la Frontera Sur” es el nombre de la mesa redonda que ha organizado El Foro de Ceuta para el mes de junio dentro de su Agenda Cultural. Este miércoles, día 8, a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez se sentarán Andrés G. Berrio, abogado penal y director estratégico de Irídia, Clara Calderó, coordinadora del proyecto Front Sud en Novact, Irina Samy, técnica del proyecto de migraciones en Novact y Javier Romo, periodista. La entrada es libre hasta completar aforo. 

El Foro de Ceuta sigue así apostando por poner sobre la mesa temas de interés y denuncia social. Porque todas las vidas cuentan y migrar es un derecho, en esta ocasión los ponentes hablarán desde sus experiencias y conocimientos sobre las vulneraciones de derechos humanos que se producen en la frontera sur de Europa. Más de 2.000 personas murieron en el año 2021 en la Frontera Sur española según la APDHA en su Balance Migratorio Frontera Sur. Cifras que han sido contrastadas, pero que no recogen la cantidad de desapariciones que se producen en estas rutas migratorias cada vez más letales, por lo que estiman que en realidad fueron unas 4.000 personas las víctimas de la migración irregular en la Frontera Sur en el año 2021. 

Las cifras de la tragedia ya las conocemos, pero la vulneración de derechos va mucho más allá. ¿Quiénes son los culpables de estas muertes? ¿Hay impunidad? ¿Son las políticas migratorias crueles e inhumanas? ¿Se siguen produciendo devoluciones en caliente? ¿Qué pasa con los menores y la protección a la infancia? Todas estas cuestiones y muchas más serán abordadas este miércoles en un (no) debate que busca crear un espacio de reflexión para construir conciencias y defender los derechos humanos.

Comentarios
El Foro de Ceuta organiza una mesa redonda sobre Derechos Humanos y Frontera Sur