TRANSPORTE AÉREO

'Fuga’ de pilotos de helicópteros en Hélity

Problemas en la empresa que conecta con helicóperos Ceuta, Algeciras y Málaga

'Fuga’ de pilotos de helicópteros en Hélity
Uno de los helicópteros de Hélity
Uno de los helicópteros de Hélity

La empresa Hélity , la que conecta con helicópteros _Ceuta, Algeciras y Málaga, está sufriendo graves problemas como consecuencia de una ‘fuga’ de personal, y entre ellos, ahora, se suman los pilotos de las aeronaves.

En efecto, desde el mes de enero, tres pilotos de helicópteros se han marchado de la empresa, mientras que otros tres más también ya han comunicado su decisión de seguir los pasos de sus compañeros y volar definitivamente fuera de Ceuta. Entre estos últimos se encuentra incluso uno de los directivos responsables principales aprobados por AESA, muy complicado de reemplazar.

Se trata de una fuga no solo de personal, sino también, como apuntan fuentes solventes consultadas por Teleceuta.es, de “perdida de seguridad, experiencia y directamente de capital invertido”

Al hilo de lo anterior, y de lo que se expone posteriormente, cabe formularse varias preguntas. La primera es obvia: ¿qué está ocurriendo con estos profesionales de alta cualificación, muy bien pagados y considerados? Todo apunta a que los problemas se centran en  diferencias irreconciliables con el CEO de la Empresa y a la postre, responsable de la gerencia.

Otra pregunta, no menos inquietante es: ¿podrían peligrar los fondos procedentes de la comunidad Europea concedidos para crear escuelas de formación e inscritas el 21 de Marzo de este año? Entre el personal de pilotos que se marcha están los dos únicos instructores con capacidad para ejercer como profesores, luego esta huida, que agrava y mucho, la delicada  situación a la que se enfrenta, a no ser que la utilización  de estas ayudas, en el fondo tenga un fin más espúreo,, de subvención concretamente, una especie de aplicación de “botox” corporativo.

Y aún más cuestiones sobre la mesa: ¿la actual situación puede perjudicar a la operatividad de los servicios? Consta que han surgido determinados problemas, como todo parece indicar..

Continuamos, y no para bingo precisamente: ¿el enfrentamiento va en beneficio de la empresa, anteponiéndose  a la seguridad operacional tan necesaria?

Para matizar y no dejarse nada en el tintero puntualizaremos que:en los últimos años se han ido muchísimos empleados y ahora ya por último los pilotos cuando no empleados clave, como los comandantes, directivos o instructores. Si se marchan en tan corto periodo de tiempo,, hay algo que no funciona y esto la Agencia AESA, encargada de regular y controlar la seguridad, lo sabe: ¿podría ser un problema de salarios y la ley de la oferta demanda ha creado esta huida? Se intuye que no, al tratarse de la compañía que mejor paga en España y una de las pocas que ayuda a la vivienda, sin menospreciar de las ayudas fiscales de las que todo residente goza en Ceuta.

“Es un horror que se vayan los pilotos”, apunta un experto consultado por este medio:, “cuando este tipo de personal se va es que algo muy gordo está fallando -puntualiza- solamente la formación para poder entrar y comenzar a trabajar asciende a 15.000 euros, si se te van 6 pierdes 90.000 euros. Instructores habrá en España de este modelo ¿Si de 10 pilotos, pierdes 2, que significa esta fuga de valor humano? Entonces, ¿qué está pasando?

Todo apunta a un “ego” desmedido, “mala gestión” y posible “falta de ética” por parte de su responsable y máximo responsable, el cual, nos apuntan fuentes muy cercanas de su carácter "neófito y despótico".

Si el Estado aporta un 75% a la bonificación de los billetes de Hélity para residentes, si se suman las ayudas procedentes de la Ciudad Autónoma en concepto de patrocinio y el hecho de que se reciban fondos europeos... Concretando más: ¿si las ayudas europeas son para crear escuelas de formación, pero Hélity deja que se vayan los instructores, ni se han conseguidos los permisos para impartir instrucción denominada “Organización ATO” y no paran de comprar aeronaves incrementando así el patrimonio global, pude ser que el verdadero negocio de esta empresa esté basado en estas ayudas directas? A la postre, subvenciones encubiertas y ¿podría ser que el equipo de Gobierno de nuestra ciudad esté sufriendo un constante chantaje por parte de esta empresa monopolista del sector, y que no tenga más remedio que claudicar a sus reiteradas peticiones de ayudas y socorros?.

Después de que la línea con Melilla fuese un fracaso, la de Gibraltar otro, la tienda comercial –en González de la Vega- otro fracaso ¿no deberíamos exigir un control más exhaustivo de este dinero aportado por todos? O por lo menos ¿exigir que sirva para garantizar la total  seguridad en las operaciones y los más altos estándares de calidad y así poder conseguir que  los ceutíes puedan viajar, por fin, tranquilos.

 

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