Declaraciones del insigne militar a El Confidencial

Gan Pampols (teniente general): "Ceuta y Melilla se defienden con todo el Estado"

El teniente general Francisco José Gan Pampols desgranó las claves del panorama geoestratégico internacional tras la crisis de Afganistán, analizó la posición de Estados Unidos y la relevancia de nuestro país

Gan Pampols (teniente general): "Ceuta y Melilla se defienden con todo el Estado"
El teniente general Francisco José Gan Pampols
El teniente general Francisco José Gan Pampols

 

El reino alauita, actual dinastía en Marruecos, también ha tenido recientes incidentes con España, lo que afecta a Ceuta y Melilla de forma directa “porque, además de ser dos ciudades españolas en el continente africano, suelen funcionar como válvulas que alivian o generan tensión. Aunque hay que recordar —prosiguió— que los musulmanes que viven allí son tan españoles como alguien de Vallecas: tienen su documento nacional de identidad, su proceso de escolarización o su cartilla de la seguridad social exactamente igual que cualquier otro español”, declaró. En este sentido, ¿cómo se deben defender estas ciudades autónomas? Gan Pampols expuso que “no se defienden a cañonazos, sino con disuasión”. Dado que una intervención directa supondría “un perjuicio mucho mayor que el beneficio que se obtendría al hacerlo”, se debe realizar “la aproximación de todo el conjunto del Estado. Esto incluye desde acciones políticas, hasta económicas, pasando por la evidente presencia militar porque son plazas de soberanía o la actividad desarrollada por la Delegación del Gobierno, así como por los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Fronteras o Aduanas”, señala el teniente general. 

Haciendo referencia a nuestra posición geopolítica, especificó que “su importancia relativa ha ido evolucionando y tiene altibajos”. Al hecho de que nuestro país sea la puerta al Mediterráneo, o que las islas Canarias tengan categoría de enclave estratégico en el Atlántico y África, el experto sumó la influencia que otorga la comunidad lingüística de casi 600 millones de hispanohablantes. “Otra cosa bien distinta es que nosotros mismos nos lo creamos”, recalcó. Y puso el ejemplo de la OTAN, ya que “para la alianza somos un socio muy consecuente que participa en todo”.

Con la recuperación económica internacional en fase de consolidación, una Administración Biden que comienza a desvelar sus líneas de actuación y la transición energética llamando a las puertas de Occidente, el curso político ha comenzado con fuerza y es buen momento para recobrar la mirada hacia el exterior. ¿Qué está ocurriendo en el mundo? ¿Se han movido las piezas en el tablero internacional? ¿Qué papel juega España? La crisis de Afganistán, la nueva posición de Estados Unidos en el Pacífico o la tensión entre Marruecos y Argelia necesitan una interpretación que vaya más allá del simple relato de acontecimientos.

Para clarificar la situación de las relaciones y la política global, El Confidencial organizó junto a Ibercaja una nueva cita del ciclo ‘El valor de la experiencia’. En esta ocasión, el teniente general Francisco José Gan Pampols fue el protagonista de un debate moderado por el periodista y responsable de Relaciones Institucionales de El Confidencial, José Antonio Zarzalejos. Además, estuvieron acompañados por José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste en Ibercaja, quien evidenció la relevancia que tiene la geopolítica en el entorno financiero, ya que “afecta a clientes, proveedores y transacciones en todo el mundo”.

Pese a que España continúa ligada a Estados Unidos “por una cuestión de valores, principios y organización”, el teniente general admitió que “el reconocimiento de su expresidente, Donald Trump, a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental supuso un descrédito para nuestro país”. La única solución en este tema, en su opinión, es “acogerse al derecho internacional”, ya que “cualquier decisión unilateral será un parche y a la larga el asunto volverá a traer problemas”, más aún cuando se trata de “un tema que genera fricción entre Marruecos y Argelia”. Entre estos dos países, que han interrumpido sus relaciones diplomáticas, "el segundo todavía tiene cierta ventaja militar", indicó Gan Pampols.

Comentarios
Gan Pampols (teniente general): "Ceuta y Melilla se defienden con todo el Estado"