CALENDARIO LABORAL

El Gobierno determina, por Decreto, el calendario laboral 2022, que incluye la Fiesta del Sacrificio y el Fin del Ramadán

el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado que el próximo día 4 de octubre se celebrará una Comisión Informativa de Hacienda en la que los partidos tendrán que proponer dos fechas más para marcar de rojo en el calendario

El Gobierno determina, por Decreto, el calendario laboral 2022, que incluye la Fiesta del Sacrificio y el Fin del Ramadán
el-final-de-Ramadán-con-una-multitudinaria-Musal-la-rezo-Loma-Margarita27-750x375
el-final-de-Ramadán-con-una-multitudinaria-Musal-la-rezo-Loma-Margarita27-750x375

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este lunes al calendario laboral 2022, tal y como se decidió que sería el pasado viernes, cuando su debate fue sacado del orden del día en el Pleno de la Asamblea, una decisión que se debió a la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones políticas, marcada por la negativa de VOX a que se incluyeran la Fiesta del Sacrificio y el Fin del Ramadán como días no laborables en nuestra ciudad, que ha llevado a que sea un decreto del presidente de la Ciudad el que marque este calendario.

El decreto, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes, “se dicta dentro de las competencias del presidente de la Ciudad, de conformidad con la legalidad sobre los días de descanso legales y de conformidad con el informe dictado por la secretaría general de la Asamblea”.

Por tanto, este decreto establece como fiestas laborales para el año 2022 las siguientes:

  • 6 enero: Epifania del Señor
  • 14 abril: Jueves Santo
  • 9 de julio: Fiesta del Sacrificio
  • 5 agosto: Nuestra Señora de África
  • 2 septiembre: Día de Ceuta

Además de estas festividades decididas por la Ciudad, el calendario marcará también en rojo las Fiestas Nacionales, que serán los días:

  • 1 enero: Año Nuevo
  • 15 abril: Viernes Santo
  • 15 agosto: Asunción de la Virgen
  • 12 octubre: Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada

De esta forma, el Gobierno ha decidido que no serán festivos ni el día de San José, ni el de Santiago Apóstol, dentro de las posibilidades de elección que le da la legalidad. Tampoco se descansará el lunes siguiente del Día del Trabajador -2 de mayo- ni el siguiente a la Navidad -26 de diciembre-, por caer las festividades en domingo.

Este calendario laboral, tal y como ha explicado Gaitán, ha de enviarse al Ministerio de Trabajo y Economía Social con anterioridad al 30 de septiembre, por lo que mañana se publicará el Decreto.

Por otro lado, ha recordado el portavoz del Ejecutivo, “y así se explicó el pasado viernes”, la legalidad basada en el Decreto Nacional de 1983 recoge que “también se podrán determinar hasta dos días festivos de carácter municipal, refrendados por el Pleno Municipal, en este caso el Pleno de la Asamblea”.

En este sentido está prevista una Comisión Informativa de la Consejería de Hacienda el próximo día 4 de octubre, en el que se pretende que los diferentes grupos políticos presenten propuestas para cubrir esos dos días de fiesta de carácter local.

Sobre esta Comisión Informativa de Hacienda Gaitán ha señalado que la propuesta del Gobierno será la celebración del Día de San Antonio como festivo. Además ha afirmado que espera “el máximo consenso” por parte de las diferentes formaciones, que tendrán esa fecha para presentar dos festivos más, además de los que ya refleja el calendario para 2022 y sobre las que desde el Ejecutivo se pretende “un acuerdo previo“.

Comentarios
El Gobierno determina, por Decreto, el calendario laboral 2022, que incluye la Fiesta del Sacrificio y el Fin del Ramadán