INTERIOR

Grande-Marlaska traslada a Europol el apoyo de España para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional

El ministro del Interior ha mantenido una reunión de trabajo con la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en la que ha avanzado que el programa de la presidencia española de la UE impulsará áreas de actuación compartidas con la Agencia. España aboga por reforzar sus recursos económicos, materiales y humanos, además de implementar las reformas normativas necesarias para mejorar su funcionamiento, informa el departamento ministerial. 

Grande-Marlaska traslada a Europol el apoyo de España para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional
Fernando Grande-Marlaska y Catherine De Bolle.
Fernando Grande-Marlaska y Catherine De Bolle.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en la que le ha trasladado el apoyo de nuestro país para que la Agencia siga reforzando sus capacidades en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional.

“Debemos afrontar estas amenazas globales con respuestas nacionales e internacionales basadas en la confianza mutua y la solidaridad y, en esta línea, Europol ha jugado, juega y jugará un papel esencial en la protección y seguridad de los ciudadanos a los que servimos”, ha subrayado el ministro.

Por ello, ha insistido, “es imprescindible reforzar sus recursos económicos, materiales y humanos, además de implementar las reformas normativas necesarias, tal y como contempla su nuevo Reglamento, que, entre otras cuestiones, aumenta las garantías en el uso y tratamiento de los datos personales, y facilita el acceso a datos aportados por terceros países y organismos internacionales”.

De cara a las prioridades marcadas para el período 2023-2027, España apuesta de manera decidida por la modernización constante de la Agencia y, para ello, considera  necesario acometer una actualización continua de las herramientas tecnológicas que permitan perseguir los delitos relacionados con la ciberdelincuencia, así como mejorar los sistemas de interoperabilidad y gestión de datos entre Estados, con terceros países y con otros centros especializados como Ameripol.

Igualmente, nuestro país coincide en la necesidad de promover modelos de trabajo innovadores en la Unión Europea como el European Operational Team, proyecto que se desarrollará en la Costa del Sol, y en desarrollar nuevas capacidades que faciliten el seguimiento de la trazabilidad de armas, la monitorización de redes o la detección de contenidos radicales violentos en el ámbito digital.

Por otro lado, Grande-Marlaska ha agradecido a De Bolle la colaboración de la Agencia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y ha mostrado la disposición de nuestro país, el segundo con mayor presencia en Europol, a asumir puestos de relevancia donde poder aportar nuestras experiencias y conocimientos en el ámbito de la seguridad.

El encuentro con De Bolle se enmarca en la ronda de visitas que la directora ejecutiva de Europol está realizando a los Estados Miembros tras haber sido renovada en su mandato el pasado 1 de mayo.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

El ministro del Interior ha avanzado que la próxima presidencia española de la UE, que se desarrollará en el segundo semestre de 2023, constituye “una excelente oportunidad para intensificar la colaboración con Europol”, por lo que va a priorizar en su programa de trabajo áreas de actuación compartidas en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Se trata, ha indicado, de abordar cuestiones como la radicalización, la delincuencia grave, el abuso sexual a menores, el discurso y los delitos de odio, o la prevención y actuación frente a la violencia de género hacia las mujeres, con el objetivo de contribuir a una Europa más segura que es, precisamente, el principal objetivo de Europol.

Comentarios
Grande-Marlaska traslada a Europol el apoyo de España para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional