TRANSPORTE AÉREO

Hélity: la callada por respuesta ante la fuga de pilotos de helicópteros…

La empresa de helicópteros que encabeza Antonio Barranco pretende crear una Escuela de Pilotos de helicópteros en Ceuta. Suponemos que pedirá todas las ayudas disponibles, como otras veces, pero después de las últimas noticias, la Ciudad Autónoma de Ceuta deberá estudiar muy mucho ese proyecto, para que no se le vuelva en contra de sus intereses, ya que sabemos cómo gasta lo que recibe de los ceutíes.

Hélity: la callada por respuesta ante la fuga de pilotos de helicópteros…
Un helicóptero en una operación de adiestramiento de pilotos.

¿Qué pretende Antonio Barranco, el factotum de Hélity? Su proyecto de crear una Escuela de Pilotos de Helicópteros en Ceuta choca frontalmente con el trato que al parecer dicho empresario da a sus pilotos, con algunos de los cuales ya ha tenido que vérselas en los tribunales. No creemos que esa tarjeta de presentación sea la mejor para atraer a futuros alumnos. Una vez más nos pone el caramelo en la boca, pero a la hora de la verdad, con las ayudas y los beneficios de nuestra ciudad pretende montarnos la competencia y desviar clientes para Marruecos desde Algeciras. Conociendo al individuo y los pocos escrúpulos que maneja, no nos extrañaría que quiera suplir la falta de pilotos porque acaban dejándolo, creando un vivero de incautos que, con el pretexto de la formación, caigan en sus redes y pueda tener banquillo suficiente para acometer nuevos proyectos, y así poder aumentar nuevas rutas en detrimento de las de Ceuta. Hace un mes, y a la luz del Foro de Inversión Marruecos-España, celebrado en Dajla, en el Sáhara, saltó una noticia que ha tenido un gran impacto en Marruecos, especialmente en las regiones del Norte. Y es que Antonio Barranco, CEO y fundador de la Compañía aérea HÉLITY Copter Airlines, anunciaba su intención de conectar Algeciras con las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, al igual que buscar oportunidades de inversión en el mismo sentido en la región de Dajla-Oued Eddahab, señalaban medios marroquíes. Según sus propias palabras: "HÉLITY Copter Airlines es una Compañía aérea con licencia de explotación EASA dedicada al transporte regular de pasajeros mediante helicópteros. Disponemos de las aeronaves más seguras y demandadas del mercado para este exigente tipo de transporte, los AW-139, donde lo que prima es la seguridad, el servicio exclusivo y la rapidez en la conexión. La actividad principal son los vuelos regulares, aunque también atendemos vuelos chárter a demanda. Actualmente hemos transportado a más de 300.000 personas desde que comenzamos las operaciones en junio de 2017. También tenemos autorización para efectuar servicios Off Shore (HOFO) y para carga de mercancías, excepto las denominadas «mercancías peligrosas«, así como para llevar a cabo los más altos estándares de mantenimiento de aeronaves, para las propias y para las de terceros", señalaba Barranco a Marruecom. com. El Foro de Inversión Marruecos-España, en Dajla, ha sido el marco en el que el empresario ha señalado "el placer de mantener encuentros fructíferos tanto con el presidente del Consejo Regional de Dajla Oued Eddahab, el señor Yenja Khattat, como con el alcalde de la ciudad, el señor Erragheb Hormatallah, un alcalde joven con el cual mantuve una larga charla sobre las potencialidades de la ciudad tanto en materia de pesca y turismo, como en materia de energías renovables. Dajla dispone de un impresionante potencial en energía eólica y fotovoltaica. Habría que impulsar proyectos en este ámbito. Además, con los dos dirigentes, he podido exponerles los servicios que desarrollamos desde HÉLITY y nuestra intención de ser un actor clave en este territorio no solo en el transporte de viajeros mediante vuelos chárter, sino también en la presentación de servicios offshore para atender a los barcos que navegan en la zona y por ello nos interesa estar presentes en el futuro puerto de «Dakhla Atlántico«.", afirmaba Barranco. Los pasos están dados: "Ya hemos presentado una solicitud formal ante las autoridades competentes del Reino de Marruecos para la apertura de dos líneas regulares entre Algeciras y Tánger y también entre Algeciras y Tetuán. Estamos a la espera de que las autoridades marroquíes nos den el visto bueno y nos autoricen a volar a los aeropuertos de Tánger y de Tetuán. Albergamos grandes esperanzas en este proyecto y desde que anunciamos nuestra intención de abrir estas dos rutas hemos recibido apoyo y el interés de muchísimos empresarios de ambas orillas que necesitan utilizar este medio de transporte rápido y confortable para unir España y Marruecos. También contribuirá a mejorar el turismo entre ambas orillas y en conocimiento mutuo de ambos pueblos, ya que la conexión será muy rápida y confortable. Estamos hablando de un tiempo de vuelo de alrededor de 15 minutos en ambas rutas", manifestaba Antonio Barranco. En la entrevista concedida a Marruecom.com, Antonio Barranco relata que la empresa quiere "acompañar el gran crecimiento que está conociendo la región norte de Marruecos en materia de desarrollo empresarial y turístico, queremos ser parte de este desarrollo y facilitar ese crecimiento entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar. La conexión aérea es un actor fundamental en el crecimiento económico". Recordemos, que para eso está la hemeroteca de Teleceuta.es. La empresa Hélity , que conecta con helicópteros Ceuta, Algeciras y Málaga, está sufriendo graves problemas como consecuencia de una ‘fuga’ de personal, y entre ellos, ahora, se sumaron varios de los pilotos de las aeronaves. En efecto, desde el mes de enero, tres pilotos de helicópteros, incluido el director de operaciones, se han marchado de la empresa, mientras que otros tres más también ya han comunicado su decisión de seguir los pasos de sus compañeros y volar definitivamente fuera de Ceuta. Entre estos últimos se encuentra incluso uno de los directivos principales, aprobado por AESA y muy difícil de reemplazar. Se trata no sólo de una fuga de personal, sino también, como apuntan fuentes solventes consultadas por Teleceuta.es, de “perdida de experiencia, seguridad y directamente de capital invertido”. Desde hace meses, no se ha contestado siquiera a otra cuestión: ¿se han adoptado medidas para no tener que suspender vuelos por la rotura de lunas de las aeronaves? Este es un hecho incontestable, que se ha producido. Al hilo de lo anterior, y de otros hechos conocidos, caben formularse varias preguntas. La primera es obvia: ¿qué está ocurriendo con estos profesionales de alta cualificación, muy bien pagados y considerados? Todo apunta a que los problemas se centran en diferencias irreconciliables con el CEO de la empresa y a la postre, responsable de la gerencia. Otra pregunta, no menos inquietante, es: ¿podrían peligrar los fondos procedentes de la Unión Europea concedidos para crear escuelas de formación e inscritas el 21 de marzo de este año? Entre los pilotos que se marchan están los dos únicos instructores con capacidad para ejercer como profesores, por lo que estas salidas agravan mucho la delicada situación a la que se enfrenta la empresa y el servicio que presta. Lo que a todas luces parece obvio es que Barranco pretenderá formar pilotos para las nuevas líneas que tiene en proyecto, contando con dinero de los ceutíes y con fondos europeos, para tener suficiente personal que puedan suplir a los que se han ido y a los que muy probablemente se irán en un futuro no muy lejano. A modo de epílogo, debemos recordar que Antonio Barranco ha prolongado la financiación del club de fútbol Egabrense, de Cabra, su ciudad natal. Esta información ha suscitado algunas críticas, ya que muchos se preguntan por qué no hace lo mismo con algunos clubes deportivos de Ceuta, tan necesitados también de patrocinios.

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