MARRUECOS

La hija del comisario general de Información trabajó durante años en España para la inteligencia marroquí

Bárbara Barón fue contratada por Ahmed Charai, relaciones públicas del servicio secreto exterior, para que le ayudara a defender en España los intereses de Marruecos, relatan El Confidencial y esnoticia.org.

La hija del comisario general de Información trabajó durante años en España para la inteligencia marroquí
Bárbara Barón, con su padre, Enrique Barón
Bárbara Barón, con su padre, Enrique Barón

Bárbara Barón, periodista, trabajó largos años para el servicio secreto exterior de Marruecos cuando su padre, Enrique Barón, era el comisario general de Información de la Policía Nacional, cargo que ostentó de enero de 2012 a diciembre de 2017. Hoy en día es el jefe provincial en Málaga en la Policía.

El vínculo de Bárbara Barón con la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), espionaje exterior marroquí, quedó reflejado en los mensajes de WhatsApp intercambiados el 24 de septiembre de 2017 entre el comisario Enrique García Castaño, entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, y Francisco Martínez, que hasta noviembre de 2016 fue secretario de Estado de Seguridad. Los chats aparecen en el sumario del llamado caso Cocina.

El comisario García Castaño explicó primero al ex número dos del Ministerio del Interior que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "tiene un departamento exclusivo para Marruecos" . Luego añade: "Mira a Ahmed Charai, [que] controla los medios, viene mucho a España, trabaja para la inteligencia marroquí (…)". "Ya sabes a quién ve, con [Enrique] Barón, con [Samy] Cohen y la hija de Barón, a la que paga para escribir artículos para el Observateur Marroquí", concluye.

Ahmed Charai.
Ahmed Charai.

Samy Cohen es un empresario y líder de la comunidad judía de Madrid que fue investigado el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel por haber usurpado presuntamente el papel de diplomático durante algunas de sus estancias en Marruecos , aunque no pertenece al organismo. . Lo hizo, según la prensa de Tel Aviv, con la ayuda de David Govrin, jefe de la misión israelí en Rabat. Govrin fue sancionado y destituido de su cargo ese mismo mes.

Ahmed Charai es propietario de Global Media Holding, un grupo de prensa que incluye el semanario L'Observateur du Maroc, al que se refiere García Castaño. En los cientos de cables y correos electrónicos de la diplomacia marroquí y los servicios secretos difundidos de forma anónima a través de Twitter en el otoño de 2014, Charai actúa como oficial de relaciones públicas de la agencia de inteligencia exterior de Marruecos. La DGED es el único servicio secreto que depende directamente del palacio real. Está dirigido por Yassin Mansouri, quien fue compañero de escuela del rey Mohamed VI .

"La DGED es el único servicio secreto que reporta directamente al palacio real. Está dirigido por Mansouri, quien fue compañero de escuela del rey"

Bárbara Barón accedió a reunirse con El Confidencial, pero se negó a responder preguntas sobre su relación con la DGED. Ahmed Charai y Samy Cohen tampoco respondieron a los correos electrónicos o WhatsApp que les fueron enviados, y el comisario Enrique Barón, quien fue contactado por este periódico a través de la Oficina de Prensa de la Policía Nacional, también guardó silencio .

El trabajo de Charai se ha centrado en gran medida en los periodistas y los medios. En otoño de 2014 aparecieron documentos en Twitter en los que consultaba la remuneración de los periodistas con Mourad El Ghoul, jefe de gabinete del director de la DGED. Los destinatarios de estos pagos fueron cuatro conocidos periodistas franceses y un estadounidense, pero todos negaron haber recibido dinero de L'Observateur du Maroc .

Una sentencia de 4 de noviembre de 2015 del juzgado de primera instancia 46 de Madrid confirma además que Charai es un estrecho colaborador de la inteligencia marroquí . Su grupo de prensa "pertenece en la práctica a la DGED", afirma el periodista marroquí Ali Lmrabet exiliado en Barcelona.

Contrariamente a lo que afirmó el comisario García Castaño, Barbara Barón no publicó artículos en L'Observateur du Maroc . Sí apareció en redes sociales y webs como corresponsal en España de ese semanario y de Pouvoirs d'Afrique , otra publicación de Ahmed Charai. Compaginaba esa corresponsalía, según ella, con los medios españoles en los que trabajaba en aquellos años ( La Información , Grupo Merca2, etc.).

El periodista preparó a Charai sus viajes a España, especialmente a Madrid, y le acompañó a algunas de las citas con políticos, policías, empresarios, directores de medios y expertos en comunicación. Desde que pisó suelo español , el agente marroquí fue seguido paso a paso por el CN I, según fuentes vinculadas al servicio secreto español.

“Desde que pisó suelo español, el agente marroquí fue seguido por el CNI, según fuentes vinculadas al servicio secreto español”

La principal actividad pública de Bárbara Barón fue la publicación durante años de artículos aparentemente informativos, en un diario madrileño, favorables a las autoridades marroquíes y críticos con los opositores, así como con el Frente Polisario . El propio Charai escribía foros de opinión en ese mismo diario, el último en enero pasado.

Comentarios
La hija del comisario general de Información trabajó durante años en España para la inteligencia marroquí