Nuevo gobierno en el país hermano

El rey de Marruecos nombra un nuevo Gobierno sin islamistas pero con los mismos ministros en las áreas clave

El multimillonario Aziz Ajanuch preside un Ejecutivo de 24 carteras repartidas entre las tres formaciones que ganaron las legislativas de septiembre, informa El País

El rey de Marruecos nombra un nuevo Gobierno sin islamistas pero con los mismos ministros en las áreas clave
Recepción del Reyt de Marruecos al nuevo primer ministro
Recepción del Reyt de Marruecos al nuevo primer ministro

El rey de Marruecos nombró este jueves 7 de octubre un nuevo Gobierno de coalición, tras los 10 años en que gobernaron los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). La jefatura de Gobierno corresponde a Aziz Ajanuch, cuya agrupación de tradición liberal, el Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI), resultó vencedor en las elecciones legislativas, regionales y municipales celebradas el 8 de septiembre.

Los llamados ministerios de soberanía, los que dependen directamente del monarca, se mantienen con las mismas personas al frente de ellos: Exteriores (al mando de Naser Burita), Interior (Abdeluafi Laftit), Asuntos Religiosos (Ahmed Tufiq), Defensa (Abdelatif Ludi). Y los de mayor peso económico, quedan en manos de la formación de Ajanuch, que se hará cargo de siete de las 24 carteras: Economía y Finanzas, Agricultura y Pesca, Transporte, Turismo, Sanidad, Transición Energética y Relaciones con las Cortes.

Ajanuch, de 60 años, presidirá un Ejecutivo de 24 carteras en las que habrá siete mujeres, frente a las cuatro del Gobierno encabezado por los islamistas. Este empresario de 60 años, dueño de varios medios de comunicación y de la principal cadena de distribución de carburantes, posee la segunda fortuna del país tras la del propio monarca y mantiene una excelente relación personal con Mohamed VI. En los últimos 14 años ha sido ministro de Agricultura y Pesca, sector clave en la economía del país.

El nuevo jefe de Gobierno es el político que más poder ha acumulado en Marruecos al margen del Palacio Real. Este magnate del petróleo, dueño de la cadenaAfriquia, que heredó de su padre, se presentó a las elecciones como candidato a alcalde en la ciudad de Agadir, puesto que será compatible con el de primer ministro.

El rey ha decidido refrendar su confianza en el ministro Naser Burita, quien fue el encargado, junto con la embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich, de transmitir los duros mensajes que el Palacio Real hacía llegar al Gobierno español durante la crisis diplomática abierta con España.

La tensión con España, que también se extendió a Alemania, se inició el 10 de diciembre, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretara el reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental. El conflicto con Rabat se acentuó después de que el Gobierno español decidiera acoger en abril en un hospital de Logroño al secretario general del Frente Polisario. Y después de que Rabat alentase el pasado 17 de mayo la entrada de unos entre 8.000 y 10.000 emigrantes irregulares en Ceuta.


El resto de ministerios se reparten entre los tres partidos que quedaron en cabeza en las elecciones de septiembre, el Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI), el Partido Autenticida y Modernidad (PAM) y el Partido Istiqlal (PI). El RNI de Ajanuch se queda los departamentos de mayor calado económico. El Ministerio de Economía lo ocupará por primera vez en Marruecos una mujer, Nadia, Fetaj Alaui, quien fuera ministra de Turismo en el anterior Ejecutivo. La cartera de Agricultura y Pesca pasa a manos de un hombre de Mohamed Sadiki. Fuentes del sector indicaron que Sadiki ha sido un estrecho colaborador de Ajanuch en Agricultura y Pesca. “Es un hombre muy accesible y que se conoce perfectamente el ministerio”, indicaron las mismas fuentes.

Comentarios
El rey de Marruecos nombra un nuevo Gobierno sin islamistas pero con los mismos ministros en las áreas clave