Marlaska pide a la UE que la reforma del Código de Fronteras “no socave la esencia de Schengen” con controles interiores

El ministro del Interior ha asistido en Luxemburgo a la reunión del Consejo de Asuntos de Interior, que ha avanzado en la definición del Pacto sobre Migración y Asilo con la aprobación de la “Declaración política sobre solidaridad”

Marlaska pide a la UE que la reforma del Código de Fronteras “no socave la esencia de Schengen” con controles interiores
Grande-Marlaska, ministro del Interior
Grande-Marlaska, ministro del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado en Luxemburgo sus reticencias a la propuesta actual de modificación del Código de Fronteras de Schengen, que plantea ampliar el establecimiento de controles interiores dentro del espacio de libre circulación europeo, especialmente por motivos de migración económica. “No es socavando la esencia de Schengen como reforzaremos nuestra seguridad, salvo que se piense que no todos los Estados miembros somos iguales”, ha manifestado ante sus homólogos europeos durante la reunión del Consejo de Asuntos de Interior. 

Grande-Marlaska ha lamentado que la redacción del texto no logre “un equilibrio justo” entre libre circulación de personas y seguridad. “La libertad de movimientos y la ausencia de controles fronterizos internos es absolutamente compatible con la seguridad. Sin embargo, en el estado actual de la propuesta, los controles en las fronteras interiores no serán excepcionales, sino que se convertirán en una opción igual de válida”, ha añadido.

Sobre las negociaciones para un futuro pacto de migración y asilo, el ministro ha valorado positivamente la “Declaración política sobre solidaridad”, aprobada este viernes, como “un primer paso para consolidar el principio de que la inmigración marítima sea considerada una responsabilidad compartida de la Unión Europea”. La propuesta coincide con la posición defendida por el MED5, el grupo de países mediterráneos integrado por Chipre, España, Grecia, Italia y Malta, que se reunió el pasado 4 de junio en Venecia. 

En el debate en torno a Frontex, la agencia europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Grande-Marlaska ha abogado por impulsar cuanto antes los recursos preventivos de la agencia destinados a la cooperación con los terceros países de origen y tránsito de los flujos migratorios. “Esperamos la negociación y firma de acuerdos con los países de África occidental, que redundarán en una mejor cooperación, no sólo en el ámbito de las fronteras, sino también en el de las readmisiones”, ha señalado. 

LUCHA CONTRA LA RADICALIZACIÓN Y REUNIONES BILATERALES

Antes de la celebración del Consejo de Ministros del Interior, Grande-Marlaska ha participado también en la reunión del Grupo Consultivo Antiterrorista, que entre otros asuntos ha debatido sobre la difusión de ideología extremista en Internet.  

El ministro ha adelantado que la Presidencia española de la Unión Europea en 2023 incluirá la radicalización en Internet como una de sus prioridades en el ámbito de Interior. “En esa línea, el pasado mayo constituimos el Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, con el objetivo combatir las campañas de desinformación, así como identificar estrategias que permitan hacerle frente de forma integral y coordinada”, ha indicado. 

Grande Marlaska ha aprovechado la visita a Luxemburgo para mantener encuentros bilaterales con el titular de Integración y Migración de Suecia, Anders Ygeman, con el fin de abordar cuestiones de interés común durante la próxima presidencia sueca de la UE, en el primer semestre de 2023; y con el ministro del Interior de Portugal, José Luis Pereira, como una primera toma de contacto tras su reciente nombramiento en el gobierno portugués. 

Comentarios
Marlaska pide a la UE que la reforma del Código de Fronteras “no socave la esencia de Schengen” con controles interiores