TERRORISMO

Un marroquí, entre los posibles sucesores de Al Zawahiri al frente de Al Qaeda

Un marroquí es el máximo postulante a ser el líder de Al Qaeda, después de que EEUU matara a su suegro y principal cabeza de la organización terrorista, Aymán Al Zawahiri, en un ataque con drones esta semana en Kabul, Afganistán. Se trata de Abderrahmane Al Maghrebi. Es su apodo: en realidad se llama Mohamed Abattay. 

Un marroquí, entre los posibles sucesores de Al Zawahiri al frente de Al Qaeda
Imagen del posible futiuro líder de Al Qaeda, según obra en poder de servicios de inteligencia occidentales.
Imagen del posible futuro líder de Al Qaeda, según obra en poder de servicios de inteligencia occidentales. FOTO FBI.

Se le conoce como Abderrahmane Al Maghrebi, pero en realidad se llama Mohamed Abattay. Es marroquí. De momento no se ha filtrado su lugar de nacimiento concreto, pero figura entre las personas más buscadas por Estados Unidos y también por Marruecos, además de países implicados en la lucha contra el terrorismo. 

Marruecos ha publicado muy recientemente su lista de personas y entidades clasificadas terroristas, actualizada el 7 de abril y publicada en un Boletín oficial del 5 de mayo de 2022. Una lista establecida por el comité nacional encargado de la ejecución de las sanciones del Consejo de seguridad de la ONU en relación con el terrorismo y la proliferación de las armas y su financiación.

Las personas que figuran en esta lista son:

• Mohamed Abattay, alias Abou Mohammad Al Maghribi, quien ocupó varios puestos de responsabilidad en el grupo Al Qaida, e incluso en Irán

• Youssef Lamlaoui alias Khalid o Abou Al Baraâ, responsable del movimiento Tahrir Al-Sham, quien se fue a Siria en 2013

• M’Hammed El Mrabat alias Essouiri, uno de los líderes de Daesh al Norte de Mali.

Estos dos últimos son objeto de acciones judiciales por delitos de terrorismo desde 2006.

Harakat Al-Sham es una de las organizaciones terroristas clasificadas en la lista. Se trata de una organización creada por un marroquí en 2013 y sospechosa de llevar a cabo varios ataques terroristas en Siria. Fue incorporada en la lista de las entidades terroristas del Consejo de seguridad de la ONU en 2016.

Tras la reciente muerte del líder de Al Qaeda, Aymán Al Zawahiri, mediante un ataque con drones por parte de Estados Unidos, se habían disparado las alarmas para conocer quién es candidato a sucederle. Se trata de su yerno, en principio. Estados Unidos ofrece nada menos que una recompensa de 7 millones de dólares por datos para localizarlo. El individuo en cuestión ha actuado como jefe de operaciones de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, aunque también se detectaron sus movimientos en otras zonas, como Irán. 

Es moreno, enjuto, mide 1,72 metros y habla al menos tres idiomas: árabe, francés y alemán.

Miembro de Al Qaeda desde hace mucho tiempo, actualmente es director de la rama de la organización terrorista en Irán. También estuvo durante un largo período a cargo del brazo de medios y propaganda de la organización, Assahab. Abderrahmane Al Maghrebi ya era considerado dentro de la propia Al-Qaeda, en 2011, como una estrella en ascenso de la organización desde entonces.

Como jefe de la oficina de comunicaciones externas de Al-Qaeda, Al Maghrebi coordina actividades con los afiliados y miembros de la organización. En enero de 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. clasificó a este marroquí como “terrorista internacional”.

Comentarios
Un marroquí, entre los posibles sucesores de Al Zawahiri al frente de Al Qaeda