EXTERIORES

Marruecos anuncia la creación de una nueva tarjeta sanitaria para el turismo

Marruecos pretende facilitar las visitas de turistas pero también controlar las circunstancias sanitarias de aquellas personas que viajan hacia el país vecino.

Marruecos anuncia la creación de una nueva tarjeta sanitaria para el turismo
Pasajeros llegan al aeropuerto Mohammed V en la ciudad occidental marroquí de Casablanca.
Pasajeros llegan al aeropuerto Mohammed V en la ciudad occidental marroquí de Casablanca.

A través de la simplificación del historial médico del visitante, el Reino tiene el objetivo de identificar a tiempo casos de enfermedades virales. Por el momento se desconoce la repercusión que podría tener la medida en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Aunque en Marruecos el coronavirus está relativamente controlado, lo cierto es que recientemente se suspendieron todos los actos relativos a la Fiesta del Trono, en el 23 aniversario de la entronización de Mohamed VI, lo cual ha suscitado suspicacias en torno a la salud del rey alauí, Mohamed VI. En sus últimas apariciones en público aparecía más delgado y pálido. Hay que recordar que ha sido sometido a intervenciones quirúrgicas a corazón abierto, en París entre ellas. 

 El Ministerio de Salud marroquí, junto a las recomendaciones del Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo del país vecino, ha anunciado que se va a crear una nueva tarjeta sanitaria para los viajeros que entren al país.

Esta nueva tarjeta pretende facilitar el proceso para entrar al Reino y que las autoridades sanitarias tengan más fácil su trabajo. Asimismo, los turistas estarán más controlados en cuestión de enfermedades y rápidamente se podrá detectar cualquier caso. Esto es debido a que el Ministerio asegura que “la historia clínica del país ha sido actualizada, simplificada y estandarizada”, dice la institución.

Ya no solo es el COVID, sino también la denominada 'viruela del mono' que, recordemos, ya se ha cobrado la vida de dos personas en España. 

El reino alauí tiene el objetivo, a través de esta tarjeta sanitaria, de detectar de forma temprana cualquier caso de una enfermedad vírica o que pueda poner en riesgo la vida de todos los ciudadanos. El Ministerio de Sanidad dice que será aprovechado para averiguar los casos de COVID-19, aunque también servirá para detectar casos de viruela del mono. Esta enfermedad ya está causando un gran revuelo internacional y la OMS ha elevado el nivel de alerta por la cantidad de contagios.

Comentarios
Marruecos anuncia la creación de una nueva tarjeta sanitaria para el turismo