EXTERIORES

Marruecos y EE.UU. celebran una cumbre para reforzar la cooperación militar

Los trabajos de la 16ª edición del simposio de comunicación «Africa Endeavor», organizado en Marrakech, finalizaron el viernes 5 de agosto tras varios días de consultas e intercambios con vistas a reforzar la cooperación militar entre Estados Unidos, Marruecos y los Estados africanos en materia de NTIC (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

Soldados estadounidenses, durante unas maniobras en Marruecos.
Soldados estadounidenses, durante unas maniobras en Marruecos.
Marruecos y EE.UU. celebran una cumbre para reforzar la cooperación militar

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo militar implica transformaciones radicales en el campo de batalla. Por un lado, sobre el arte operacional y las estrategias a adoptar en el teatro de operaciones, y por otro lado, sobre la necesidad de adoptar nuevos enfoques en materia de seguridad de la información.

La implementación de estas nuevas tecnologías requiere, revisar constantemente el enfoque de la seguridad, los métodos de entrenamiento, así como la cultura de comando para garantizar que se dominen los diversos procedimientos.

 

Es con este espíritu que tuvo lugar, del 1 al 5 de agosto de 2022 en Marrakech, la 16ª edición del simposio de comunicaciones Africa Endeavor, organizado conjuntamente por las Fuerzas Armadas Reales y el Comando de los Estados Unidos para África (AFRICOM).

La celebración de esta cumbre, en el marco del Plan Global de Cooperación Militar Marroquí-Estadounidense, tiene como objetivo promover un enfoque concertado entre los Estados Unidos, Marruecos y representantes de los diversos estados africanos.

“A este simposio anual de comunicaciones asistieron 22 países africanos, además de representantes de varias organizaciones internacionales. Al margen de esta cumbre se organizaron varios talleres con el objetivo de profundizar la reflexión sobre ciberseguridad, la modernización y mejora de las capacidades de telecomunicaciones y los sistemas de información y comunicación”, especifica el coronel mayor M’Hamed Lacharai, inspector de Comunicaciones del Estado Mayor de las FAR.

Comentarios
Marruecos y EE.UU. celebran una cumbre para reforzar la cooperación militar