EXTERIORES

Marruecos y Estados Unidos intensifican la colaboración en materia de seguridad

Marruecos y Estados Unidos refuerzan la cooperación en materia de seguridad continuando la línea de los últimos años de estrechamiento de lazos entre el país norteafricano y el norteamericano. 

Marruecos y Estados Unidos intensifican la colaboración en materia de seguridad
Abdellatif Hammouchi y Avril Haine
Abdellatif Hammouchi y Avril Haine

El nuevo paso dado por ambas naciones llegó con la reunión mantenida este lunes en Rabat entre Abdellatif Hammouchi, director general de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGSN), y Avril Haine, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, en la que la seguridad y la lucha contra el terrorismo fueron los temas centrales tratados entre dos países aliados y socios con la mirada puesta en la mejora y el progreso en estos ámbitos. 

En esta reunión de alto nivel celebrada en la capital rabatí se abordaron temas de seguridad regional, como las amenazas terrorista integristas y la actividad de grupos vinculados al crimen organizado, como se indicó en un comunicado oficial distribuido por la DGSN. Abdellatif Hammouchi y Avril Haines trataron fórmulas para mejorar la cooperación en materia de seguridad a “nivel de la cooperación estratégica actual entre los dos países”, según indicó el comunicado, en el que también se señaló que las dos naciones se esforzarán más para propiciar una mayor “estabilidad y seguridad a nivel regional e internacional”. 

El encuentro se centró en la gran amenaza que suponen los vínculos entre grupos terroristas y las organizaciones criminales, incluido el asunto de la ciberdelincuencia, además de otras formas de criminalidad transfronteriza.

La ciberseguridad fue por lo tanto otro asunto que salió a la luz ya que el cibercrimen es una preocupación importante en la época actual que está marcada por las nuevas tecnologías. De hecho, las autoridades marroquíes ponen mucha atención en este aspecto y la Dirección General de Seguridad de los Sistemas de Información (DGSSI) neutralizó más de 500 ataques cibernéticos en 2021, como recordó el medio Morocco World News. 

Se espera que esta dinámica se mantenga con futuros encuentros de este tipo que se llevarán a cabo de manera regular entre ambas naciones. 

Esta nueva reunión da muestra clara de que un país de la envergadura de Estados Unidos ve a Marruecos como un elemento importante de cara a mantener la seguridad en el Magreb, el Sáhara y en el Sahel, áreas que son objetivo de la actividad de diversos grupos terroristas y criminales que amenazan la seguridad regional e internacional. El reino alauí es visto como un actor relevante y esto hace que el gigante norteamericano busque estrechar la colaboración con Marruecos en el ámbito de la seguridad y la inteligencia, e incluso en el militar, algo que ha tenido un gran ejemplo durante los últimos años con los ejercicios militares African Lion en los que han participado tanto el reino alauí como el país estadounidense junto a otras naciones africanas. 

Comentarios
Marruecos y Estados Unidos intensifican la colaboración en materia de seguridad