EXTERIORES

Marruecos-Francia: La crisis pasa al sector armamentístico

Marruecos muestra menos interés por los armas “made in France”, aunque sigue siendo el principal cliente de Francia en el Magreb.

Marruecos-Francia: La crisis pasa al sector armamentístico
Helicópteros de combate.
Helicópteros de combate.

Marruecos registró una caída de los pedidos, especialmente en Francia, que pasó de 425,9 millones de euros en 2020 a 95,2 millones de euros en 2021. Esta caída está ciertamente ligada a la mayor concentración de las Fuerzas Armadas Marroquíes (FAR) en armamento estadounidense, con el fin de mejorar la compatibilidad con Estados Unidos y poder contrarrestar los armamentos rusos en Argelia, informa el sitio especializado en venta de armas, «Sipri».

Ahora, Rabat está en la lista de los clientes más pequeños (menos de 200 millones de euros). Es uno de los seis países que han adquirido los 273 sistemas de artillería Caesar que ofrece el fabricante Nexter. Sin embargo, Marruecos sigue siendo el principal cliente de Francia en el Magreb, muy por delante de Argelia (13,9 millones de euros) y Túnez (2,4 millones de euros).

Según la última edición del informe anual al Parlamento marroquí, las exportaciones de armas alcanzaron los 11.700 millones de euros en 2021, tres veces más que la cifra de 2020, año lastrado por la crisis de la Covid.

«Esta evaluación permite a Francia consolidar aún más su posición entre los tres principales exportadores mundiales», detrás de Estados Unidos y Rusia, indican los autores del informe.

Marruecos mantiene intereses armamentísticos con Israel y Turquía.

Comentarios
Marruecos-Francia: La crisis pasa al sector armamentístico