Más de 6 millones de euros en sentencias judiciales contra la Ciudad en 2022

Chandiramani ha facilitado los datos del dinero que la Ciudad ha tenido que pagar por reclamaciones judiciales en los últimos años, siendo más de 6 millones en lo que llevamos de año. El PSOE achaca que esto nos cuesta a todos los ceutíes la mala gestión del PP 
Más de 6 millones de euros en sentencias judiciales contra la Ciudad en 2022
Kissy Chandiramani
Kissy Chandiramani

Manuel Hernández, diputado del Grupo Socialista, ha pedido hoy explicaciones al Gobierno local por las reclamaciones judiciales a las que ha tenido que hacer frente la Ciudad desde el inicio de la legislatura, lo que ha calificado como un “mal endémico” y que vienen en muchas ocasiones a causa de impagos “injustificados”.

El del PSOE ha recordado que en el expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad se incluyó una partida de 7,3 millones para hacer frente a estas reclamaciones, por lo que quieren saber a cuánto ascienden las reclamaciones judiciales y a qué asuntos se refieren las condenas judiciales.

Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, ha contestado en primer lugar “negando la mayor” de que sea un mal endémico de esta Administración porque son innumerables las reclamaciones a la Ciudad por parte de empresas o ciudadanos, cuando no se está de acuerdo se acude a los Tribunales, porque “para eso están”. La responsable ha puesto el ejemplo de Urbaser, una empresa que reclamó 12 millones de euros cuando finalizó el contrato, y después de 10 años de litigios solo se han tenido que pagar 1,8 millones de euros. Por lo que, en muchas ocasiones, tienen que acudir a juicio para no realizar pagos “ingentes”.

En el año 2019 se pagaron 450.000 euros de intereses y costas y 2,5 millones de euros de principal. En el año 2020, se pagó 350 mil euros de intereses y costas y 1,16 millones de euros de principal, en el 2021 fueron 365.000 euros de intereses y costas y 1,5 millones de principal. En 2022 llevan pagado 387.000 euros de intereses y 6 millones de principal, porque este año se ha afrontado el pago de la sentencia de Urbaser.

La titular de Economía ha detallado los pagos por sociedades municipales: En el caso de Acemsa en cuatro años en total 490.000 euros, Emvicesa 142.000 euros Procesa 47.000 euros Obimasa 240.000 euros Puerta de África 82.000 euros, Servicios Turísticos 65.000 euros, en RTVCE, Parque Marítimo y Amgevicesa no hay sentencias.

Hernández ha destacado “los numerosos tirones de oreja que el Tribunal de Cuentas le pega a este Gobierno, es un problema estructural, que tienen hace 20 años y de su gestión”, apuntando a los 6 millones de euros en sentencias este año, que es un “despilfarro” de dinero público, que se podría utilizar en creación de empleo. Chandiramani acusa de “inoportuno” decir esto, porque estamos hablando del 0,3% del presupuesto de la Ciudad y cuando en la mayoría de los casos estas sentencias acaban en un pago menor del que se reclamaba.

Comentarios
Más de 6 millones de euros en sentencias judiciales contra la Ciudad en 2022