La Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil agradece a Ramírez el apoyo al proyecto de pictogramas en los pasos de peatones

El pasado día 26 de abril, el Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó por unanimidad la colocación de pictogramas en los pasos de peatones de nuestra ciudad, una propuesta del PSOE

La Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil agradece a Ramírez el apoyo al proyecto de pictogramas en los pasos de peatones

Los miembros de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil han querido emitir un comunicado para agradecer al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez todo el apoyo recibido para la ejecución del Proyecto de accesibilidad cognitiva para paso de peatones en la ciudad de Ceuta.

Según señalan los miembros de la Mesa de Trabajo, “presentamos este proyecto al consejero el año pasado y, durante todo este tiempo hemos estado coordinándolo de manera conjunta, perfilando diferentes aspectos para la correcta colocación de esta señalética, siguiendo las directrices de la Dirección General de Tráfico, de ARASAAC y consultando con ayuntamientos de otras ciudades que ya han realizado este proyecto según la normativa vigente en materia de circulación vial”.

Desde la Mesa nos informan de que “el objetivo de este proyecto es que las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), las personas con diversidad funcional de tipo intelectual y las personas con problemas de lenguaje y comunicación, comprendan las normas de circulación ante un paso de peatones”.

Estos profesionales señalan que “este proyecto ya se está llevando a cabo en diferentes ciudades de España, pero no en todas las ciudades se están realizando según la normativa indicada por la Dirección General de Tráfico”.

Además, indican que “los pictogramas seleccionados para la elaboración de las plantillas (tanto para la señalética vertical como para la horizontal) son los creados por ARASAAC y consensuados por la Mesa de Trabajo, y forman parte del Repositorio compartido con todos los centros educativos y asociaciones que atienden a personas con diversidad funcional así como con DP de Educación y Formación Profesional, OTACE, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, IMSERSO, CETI, Digmun, Cáritas, Manos Unidas, Fundación Gallardo, Cruz Roja Ceuta, Delegación del Gobierno, Consejería de Fomento y Consejería de Educación y Cultura y son los que se están utilizando.

En la ordenanza de la ciudad de Ceuta en materia de accesibilidad cognitiva (5 de agosto de 2014 B. O. C. CE. – 5.388) se especifica lo siguiente en el anexo IV MEDIDAS PARA PERSONAS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO O/Y PARÁLISIS CEREBRAL. EN SU CASO, MEDIDAS PARA CUALQUIER PERSONA QUE UTILICE UN SISTEMA ALTERNATIVO Y/O AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN: Con relación a las personas que necesitan de un Sistema Alternativo y/o aumentativo de comunicación se dispondrá, en todos los espacios y edificios públicos, de pictogramas claramente identificables y homologados.

Las guías y la información de la que dispone la Ciudad se tendrán que ir adaptando, por medio de pictogramas, para favorecer la accesibilidad de todas las personas que tengan graves problemas de comunicación. Los pictogramas que se vayan a utilizar estarán consensuados por la Comunidad educativa y las Asociaciones, al fin de crear un criterio único de comunicación, para evitar la dispersión. Desde este organismo se aconseja los pictogramas disponibles en ARASAAC debido a la gratuidad de su descarga”.

Y concluyen que “este proyecto es muy importante para las personas no verbales, que utilizan un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación. Disponer de esta señalética en los pasos de peatones, facilita su comprensión y uso. La información de una acción, representado con un pictograma, permite el conocimiento de dicha acción”.

Comentarios
La Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil agradece a Ramírez el apoyo al proyecto de pictogramas en los pasos de peatones