EXTERIORES

Mohamed VI asistirá personalmente a la Cumbre Árabe en Argelia

La revista «Jeune Afrique« ha sabido por fuentes muy bien informadas que siguiendo instrucciones de las más altas autoridades marroquíes, se han establecido contactos con varios países del Golfo (Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin…) para informarles de que el Rey Mohammed VI “asistirá personalmente» en la 31ª cumbre de la Liga Árabe, prevista para los días 1 y 2 de noviembre en Argelia.

Mohamed VI asistirá personalmente a la Cumbre Árabe en Argelia
El rey marroquí Mohamed VI.
El rey marroquí Mohamed VI.

Se abren puertas hacia la distensión en el norte de África, que interesan a España. Marruecos y Argelia parecen estar tendiendo puentes de comunicación.

Marruecos, siempre según la misma fuente, incluso ha tomado medidas para animar a los líderes de estos estados a participar «a un nivel muy alto» en esta cumbre, “con el fin de asegurar su éxito”, precisan las mismas fuentes. El soberano marroquí respondería, por tanto, a la invitación que el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, tiene previsto dirigirle a través de uno de sus emisarios, el ministro de Justicia Abderrachid Tebi.

Esta es una información, insiste Jeune Afrique, que podría augurar un clima de relajación completamente nuevo entre Marruecos y su vecino argelino.

Cabe recordar que con motivo de su discurso del Día del Trono el 30 de julio, el Rey tendió la mano “una vez más” a Argelia, un año después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos vecinos. “Aspiramos a trabajar con la presidencia argelina para que Marruecos y Argelia puedan trabajar de la mano para establecer relaciones normales entre los dos países”, agregaba el rey en el mismo discurso.

Comentarios
Mohamed VI asistirá personalmente a la Cumbre Árabe en Argelia