El Consejo de Ministros aprueba la bonificación del 50% del transporte de mercancías a Ceuta y Melilla

Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la financiación de ayudas que compensan con el 50% el coste del transporte marítimo y aéreo de determinadas mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla. De esta manera, el ejecutivo afirma que se reduce a la mitad el coste de transporte de mercancías entre Ceuta y Melilla; entre las ciudades autónomas y la Península; y con la Unión Europea o los firmantes del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo.
Los beneficiarios de la nueva normativa son aquellos productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla; productos originarios de la UE que se considere que aportan a la producción o transformación de los recogidos en el punto anterior y no se fabriquen en las dos ciudades.
Además, la nueva ley afectará también a la devolución de aquellas existencias de mercancías provenientes de pymes comerciales de las ciudades autónomas, sujetas al régimen de venta al por menor, de aquellas mercancías importantes antes del plazo de un año desde la fecha de devolución.
Las delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla serán las responsables de la instrucción, resolución y notificación de ayudas. A su vez, la convocatoria de las compensaciones será aprobada anualmente a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.