EXTERIORES

Putin y Jinping desafían el orden mundial occidental

En su primer encuentro tras la invasión de Ucrania, los presidentes de Rusia y China se ofrecen a liderar un «mundo cambiante», destaca La Razón

Putin y Jinping desafían el orden mundial occidental
Vladimir Putin y Xi Jinping
Vladimir Putin y Xi Jinping

Xi Jinping ha dejado atrás casi mil días conduciendo su política exterior por videoconferencias, para subirse a un avión rumbo a una cumbre de seguridad regional en Uzbekistán y así formalizar el 39 encuentro con su “socio sin límites”, Vladimir Putin. Al fin y al cabo, tras su último encuentro en febrero, las dos potencias hicieron historia al establecer una asociación de gran alcance. Unas semanas después, Putin invadió Ucrania y como consecuencia de esa guerra, se ha erigido un sólido bloque de poder autoritario en el Extremo Oriente.

En la reunión de Samarcanda, Putin condenó los esfuerzos políticos por crear un “mundo unipolar” que han adquirido “una dimensión muy desagradable” y son “completamente inaceptables”. Al mismo tiempo, el jefe de Estado ruso condenó las provocaciones de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán y por otro lado subrayó: “Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis ucraniana” .

El cara a cara de los dirigentes se produjo al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Xi, por su parte, declaró que su país quería aportar estabilidad y energía positiva a un “mundo caótico” sacudido por la agitación social y destacó que está preparado para desempeñar el papel de “gran potencia” junto a Rusia.

El calendario del mencionado encuentro, que se produce un mes antes de que Xi reciba un tercer mandato de cinco años como líder del Partido Comunista Chino, demuestra la confianza que tiene incluso antes de su esperada confirmación el 16 de octubre, que le consolida como el líder supremo más poderoso desde Mao Zedong.

Comentarios
Putin y Jinping desafían el orden mundial occidental