DEFENSA

Los Reyes presiden en Huesca los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas

Cerca de 3.300 militares y más de 200 vehículos y aeronaves de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil participan en las celebraciones

Los Reyes presiden en Huesca los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han presidido este sábado pòr la mañana en Huesca el acto central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas 2022, en el que han participado cerca de 3.300 militares pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, que ha recuperado su carácter multitudinario tras dos años de pandemia a causa del Covid-19.

La celebración, que quiere acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos, se celebra en esta ocasión con el lema ‘1982-2022. Cuarenta años de participación activa en la OTAN’, a falta de apenas de un mes para que Madrid acoja la próxima cumbre de la Alianza Atlántica.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2022 ha comenzado en el Cuartel General de la División “Castillejos”(Huesca) con un encuentro de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con familiares de personal militar fallecido en los últimos tres años y una ofrenda floral y unas palabras de la ministra en su recuerdo.

El acto central de la jornada se ha iniciado con la llegada de los Reyes a la avenida Juan XXIII, donde han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán. A continuación, han saludado al alcalde de Huesca, Luis Eliseo Felipe, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

Tras las 21 salvas de ordenanza, el Monarca ha pasado revista al Grupo de Honores de la Guardia Real y a continuación ha saludado a las autoridades civiles y militares presentes en el acto, entre la que se encontraban el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado-directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada.

Un equipo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) ha realizado un lanzamiento y ha tomado tierra frente a la tribuna real portando la Enseña Nacional, antes de procederse al izado de la Bandera y al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI ha depositado una corona de laurel en memoria de los soldados de todos los tiempos. Para finalizar, la patrulla “Águila” ha realizado su tradicional pasada marcando en el cielo los colores de la enseña nacional.

En esta ocasión se ha recordado de manera especial a los 36 militares que han fallecido en acto de servicio desde la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2019, en Sevilla. En 2020 no pudo conmemorarse esta señalada fecha a causa de la pandemia, mientras que en 2021 el acto se redujo al izado de Bandera y al homenaje a los que dieron su vida por España.

Comentarios
Los Reyes presiden en Huesca los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas