Repatriación de menores

Setenta abogados recibirán formación especializada sobre los procesos de repatriación de niños solos

Expertos de Save The Children, La Merced Migraciones, la Fundación Raíces y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) impartirán el miércoles y el jueves unas jornadas tituladas ‘Asistencia letrada especializada a infancia migrante’ al objeto de preparar a los abogados en el papel que les tocará desempeñar, de acuerdo con la Ley de Extranjería, en los procedimientos que se incoen.

Setenta abogados recibirán formación especializada sobre los procesos de repatriación de niños solos
Repatriación de menoresa a Marruecos.
Repatriación de menoresa a Marruecos.

Expertos de Save The Children, La Merced Migraciones, la Fundación Raíces y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrecerán el miércoles y el jueves de la próxima semana en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado una formación especializada bajo el título ‘Asistencia letrada especializada a infancia migrante’ a los alrededor de setenta abogados de la ciudad que se han apuntado voluntariamente.

La iniciativa ha sido coordinada con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ceuta con el fin de proporcionar formación específica con vistas a su participación en los cientos de procedimientos de repatriación que presumiblemente incoará la Delegación del Gobierno durante los próximos meses sobre los niños marroquíes que llegaron solos a la ciudad a mediados de mayo y permanecen aquí.

El miércoles se abordarán tres temas: ‘Entrevistas y asesoramiento amigable para niños y niñas en Ceuta’, ‘Identificación de perfiles vulnerables y procedimientos administrativos de protección: no devolución, protección internacional y trata’ y ‘La asistencia jurídica de niños y niñas en el procedimiento de repatriación y medidas cautelares (análisis de casos y formularios de trabajo). 

Sus ponentes serán Jennifer Zuppiroli, especialista Infancia en movimiento de Save the Children; Darío Martín, mediador intercultural de la misma organización; Inmaculada González, abogada de Andalucía Acoge; María José Martínez, de ACNUR; y Patricia Fernández Vicens, abogada de La Merced Migraciones.

El jueves se tratará el ‘Nombramiento del defensor judicial y el rol de la Fiscalía en el procedimiento de repatriación’ y las ‘Estrategias para la defensa de los intereses de los niños y niñas en el procedimiento de repatriación de menores’ de la mano de Fernández Vicens y Lide Mancisidor Etxegarai, abogada de la Fundación Raíces.

El Reglamento de la Ley de Extranjería que la Delegación y la Ciudad intentaron regatear con Interior en agosto para expulsar por la vía rápida a los niños establece que, una vez incoados los expedientes de repatriación de menores propiamente dichos, estos tienen que tener derecho a asistencia letrada y a un trámite de audiencia “para que manifiesten lo que consideren” al respecto.

A él deben ser convocados el Ministerio Fiscal, el tutor y, en su caso, el defensor judicial o el representante designado por el menor. Los abogados de oficio suelen ser los encargados de ejercer el papel de defensor judicial en los casos en que su opinión sobre el retorno sea contraria a la de la administración local.

Comentarios
Setenta abogados recibirán formación especializada sobre los procesos de repatriación de niños solos