El reconocimiento del Sahara Occidental, por medio

El conflicto diplomático entre Alemania y Marruecos, espías y los planes de Mohamed VI en Centroeuropa

La crisis no afectará a las relaciones comerciales entre ambos países
El conflicto diplomático entre Alemania y Marruecos, espías y los planes de Mohamed VI en Centroeuropa
Atalayar_Mohamed VI Rey Marruecos
Mohamed VI Rey Marruecos (Atalayar)

Espías alemanes obtuvieron información secreta y sensible en Marruecos sobre planes de Rabat para actuar en el país europeo, según explican a EL ESPAÑOL miembros de la inteligencia extranjera. La intención era convertirse en un aliado de Alemania en la lucha contra el crimen organizado. A cambio, pretendía que Berlín reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El objetivo de Marruecos era crear un esquema de cooperación bilateral en Centroeuropa como el que mantiene con sus grandes aliados en el continente, España y Francia; a quienes informa de temas relacionados con el terrorismo y con quienes pacta el control también del narcotráfico y la migración.

Los planes marroquíes al descubierto han desencadenado una crisis diplomática entre ambos países, según se desprende de la orden del ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, dirigida a su gobierno para congelar las relaciones con el personal de la embajada y las instituciones alemanas en Marruecos, según ha explicado El Español. El comunicado sorprendió en Berlín que ha decidido suspender temporalmente por ahora la concesión de visados Schengen al país vecino.

No existe una versión oficial en Rabat sobre los motivos de esta crisis, más allá del comunicado de Exteriores, que alude a “malentendidos profundos sobre cuestiones fundamentales”.

La crisis no afectará a las relaciones comerciales entre ambos países porque Alemania es un aliado estratégico de Marruecos con acuerdos en el sector de las energías renovables, precisamente en el Sáhara Occidental. Allí cuenta además con dos bancos nacionales. También tiene empresas en el norte del país, según el Español.

 

Comentarios
El conflicto diplomático entre Alemania y Marruecos, espías y los planes de Mohamed VI en Centroeuropa