Sentencia dictada por el TSJA que ratifica la anulación del contrato y que Ecoceuta no podía presentarse al concurso

Castañeda participó "activamente" en la adjudicación del contrato de recogida de cartón a Ecoceuta, empresa de su hermano

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha destimado los recursos de apelación interpuestos por la Ciudad Autónoma y por Servicios Portuarios Ceuta SL contra la sentencia dictada el 19 de septiembre de 2019 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ceuta en la que se impugnaba la adjudicación de un contrato de gestión indirecta a ECOCEUTA, empresa medioambiental y de reciclaje.

Castañeda participó "activamente" en la adjudicación del contrato de recogida de cartón a Ecoceuta, empresa de su hermano
Castañeda
Gregorio García Castañeda, en un Consejo de Gobierno

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha destimado los recursos de apelación interpuestos por la Ciudad Autónoma y por Servicios Portuarios Ceuta SL contra la sentencia dictada el 19 de septiembre de 2019 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ceuta en la que se impugnaba la adjudicación de un contrato de gestión indirecta a ECOCEUTA, empresa medioambiental.

La sentencia falla contra el acto de la Ciudad Autónoma y anula la adjudicación del contrato en favor de ECOCEUTA SL, ordenando a la Administración que retrotaiga el procedimiento al momento anterior a la adjucación, así como que resuelva el concurso conforme a derecho.

Excluye asimismo a ECOCEUTA SL de participar en el concurso por el que se tiene que adjudicar el contrato de gestión indirecta del servicio público de recepción, almacenamiento, clasificación y transporte de envases ligeros, papel-cartón y envases de vídrio recogidos selectivamente por los servicios de la Ciudad.

El tribunal considera que la empresa adjudicataria es propiedad a un 50% de Francisco Javier García Castañeda, que era además administrador único, y hermano del que fue Consejero de Medio Ambiente (Gregorio García Castañeda) hasta el 22 de junio de 2015 -fecha posterior a la adjudicación del contrato-, y que tuvo una activa participación en el origen del expediente de contratación y en su tramitación.

Constatada la participación del consejero de Medio Ambiente en el procedimiento -elaboración de prescripciones técnicas y criterios de valoración- queda patente la prohibición de contratar de la empresa que resultó adjudicataria. El fundamento de la prohibición de contratar con la administración se halla en la necesidad de servir los intereses generales con objetividad e imparcialidad.

Sobre el recurso de apelación de la Ciudad, la sentencia sobre la impugnación de la adjudicación expone que "no existe esa defectuosa interpretación de la documentación del expediente que se denuncia. Al contrario, la sentencia efectúa un detallado análisis de toda la documentación, muy relevante y acertada pues deja claro que concurre una prohibición legal de contratar. En efecto, los informes son elaborados habitualmente por técnicos, pero son asumidos, en su caso, por el responsable de la Consejería".

En el fallo del TSJA se dice que "basta desde luego una lectura detenida de la sentencia para concluir que la participación del Consejero de Medio Ambiente fue activa, y en algunas fases del procedimiento, decisiva o muy trascendente para la adjudicación.




 

 

Comentarios
Castañeda participó "activamente" en la adjudicación del contrato de recogida de cartón a Ecoceuta, empresa de su hermano