EXTERIORES

Taiwán denuncia que aviones y buques chinos llevan a cabo un ejercicio de simulación de ataque

Blinken califica de “irresponsable” el cese del diálogo por parte de China, señalan diversos medios.

Taiwán denuncia que aviones y buques chinos llevan a cabo un ejercicio de simulación de ataque
Maniobras de China con fuego real en torno a Taiwan.
Maniobras de China con fuego real en torno a Taiwan.

Aviones y buques de guerra chinos ensayaron este sábado un ataque contra Taiwán, según informaron las autoridades de la isla, en represalia por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que Pekín también interrumpió las conversaciones sobre seguridad y otros asuntos con Estados Unidos.

La breve visita no anunciada de Pelosi durante la semana a la isla autogobernada y reclamada por China enfureció a Pekín y ha provocado ejercicios militares sin precedentes que han incluido el lanzamiento de misiles balísticos sobre la capital, Taipéi.

Las maniobras chinas -centradas en seis puntos de Taiwán- están previstas que duren hasta el mediodía del domingo. 

El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que múltiples barcos y aviones chinos realizaron misiones en el estrecho de Taiwán, y que algunos cruzaron la línea media, un amortiguador no oficial que separa a las dos partes, en lo que el Ejército de Taiwán describió como un simulacro de ataque a la isla.

 

Buques de guerra y aviones chinos siguieron “presionando” en la línea mediana del estrecho de Taiwán el sábado por la tarde, aseguró una persona familiarizada con los planes de seguridad.

Frente a la costa oriental de Taiwán y cerca de las islas japonesas, los buques de guerra y los aviones no tripulados chinos simularon ataques contra buques de guerra estadounidenses y japoneses, añadió la fuente.

El Ejército de Taiwán emitió una advertencia y desplegó fuerzas de patrulla de reconocimiento aéreo y barcos para vigilar, al tiempo que ponía misiles en tierra en espera.

El ministerio de Defensa de Taiwán también informó de que había lanzado bengalas a última hora del viernes para advertir de la presencia de siete drones que sobrevolaban las islas Kinmen y de aviones no identificados que sobrevolaban las islas Matsu. Ambos grupos de islas están cerca de la costa de China continental.

El viernes, el Ejército chino aseguró que realizaba ejercicios aéreos y marítimos al norte, suroeste y este de Taiwán para poner a prueba la “capacidad de combate conjunto” de sus fuerzas.

Comentarios
Taiwán denuncia que aviones y buques chinos llevan a cabo un ejercicio de simulación de ataque