Escándalos del franquismo: el caso Sofico y la estafa de los apartamentos ficticios en la Costa del Sol

Teleceuta: "El Grupo SOFICO no nos da miedo"

Los orígenes del Grupo Sofico se remontan a 1962 cuando, con un capital de 15 millones de pesetas, se constituyó en Madrid la Sociedad Financiera de Construcciones (Sofico), cuyo objetivo principal era construir, vender y arrendar apartamentos en la Costa del Sol, sobre todo en Estepona. Esta sociedad guarda relación con el Grupo Boulaich Baessa en Ceuta.

Teleceuta: "El Grupo SOFICO no nos da miedo"
índice
Grupo Sofico (TELECEUTA)

Al principio, la venta de los apartamentos se realizaba después de que estuvieran construidos totalmente, pero posteriormente la transacción se hacía sobre planos y se cobraban cantidades a cuenta, y en ocasiones hasta la totalidad del precio, para que los futuros propietarios financiaban la construcción.

Como aun así los fondos propios resultaron insuficientes para las necesidades de expansión de las empresas del grupo, Sofico comenzó a captar recursos suscribiendo contratos de compraventa sobre supuestos apartamentos, terminados o en construcción, cuando la verdad es que en muchos casos no habían comenzado las obras o no se había adquirido ni el solar, por lo que en la mayoría de los casos los apartamentos resultaron ser ficticios.

El “Imperio Sofico” fue un conjunto de empresas españolas cuya quiebra en 1974 constituyó uno de los grandes escándalos del franquismo, en el que se vieron implicados ministros, militares y otros altos cargos de la época.

Teleceuta no le tiene miedo a Sofico.

 

Comentarios
Teleceuta: "El Grupo SOFICO no nos da miedo"