Normas anticovid

El uso de la mascarilla es obligatorio "siempre" en espacios públicos y también al tomar el sol en la playa

La distancia interpersonal ya no será determinante para llevar la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este martes una ley que obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentre el resto de personas.

El uso de la mascarilla es obligatorio "siempre" en espacios públicos y también al tomar el sol en la playa
IMG_6792
Uso obligatorio de mascarillas siempre (TELECEUTA)

La distancia interpersonal ya no será determinante para llevar la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una ley que obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentre el resto de personas. Hasta ahora, en la vía pública o en los espacios al aire libre era obligatorio el uso de mascarilla cuando existía una distancia inferior a un metro y medio, según la norma estatal, aunque las comunidades habían establecido exigencias más duras y sus propias excepciones. El Ejecutivo ya ha actualizado su página web para incluir que la mascarilla es obligatoria “siempre”., según publica El País.

La medida ha suscitado dudas y desconcierto en algunas comunidades autónomas. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado horas después de la publicación en el BOE del texto que este se someterá a una revisión en el Consejo Interterritorial de este miércoles para determinar si es necesaria una “matización”. Se abre, sin embargo, un horizonte jurídico incierto dado que, según expertos consultados, para modificar una ley es necesario hacerlo a través de otra ley, que requerirá de un trámite parlamentario, o de un real decreto ley, que se aprueba en caso de extraordinaria y urgente necesidad.

Es decir, que lo que acuerde el Ejecutivo con las comunidades sería insuficiente en sí mismo para introducir cualquier modificación. A no ser que una de las excepciones de la ley sirva para reinterpretar el texto. La norma establece que el uso de los cubrebocas no será exigible cuando, “por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”. Algo que sucede, por ejemplo, al darse un baño en la playa o en la piscina. El especialista en salud pública José Martínez Olmos considera, no obstante, que esta excepción no es aplicable a tomar el sol en una toalla.

Comentarios
El uso de la mascarilla es obligatorio "siempre" en espacios públicos y también al tomar el sol en la playa