Vivas reitera su apoyo a Deu, asume toda responsabilidad y se pone a disposición de la Justicia

La vicepresidenta ha sido denunciada por Fiscalía por un presunto delito de prevaricación en relación a la devolución de los menores migrantes a Marruecos el año pasado. el presidente de la Ciudad, que no solo se pone a disposición de la Justicia sino que exonera a Deu de toda responsabilidad, ha destacado el carácter colaborativo y de coordinación entre ambas administraciones, Ciudad Autónoma de Ceuta y Delegación del Gobierno, y recuerda que el único autorizado para activar dicho acuerdo era el Ministerio del Interior
Vivas reitera su apoyo a Deu, asume toda responsabilidad y se pone a disposición de la Justicia
Devolución de menores
Devolución de menores

La vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu, ha sido denunciada por Fiscalía por un presunto delito de prevaricación en relación a la devolución de los menores migrantes a Marruecos el año pasado. En un comunicado del Gobierno local indicaban que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quería hacer constar, de manera expresa, que «instó, conoció y autorizó» todas las actuaciones llevadas a cabo por la vicepresidenta Deu en el asunto de referencia.

Esta información ha sido reiterada esta mañana por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha querido asumir toda responsabilidad en torno a la devolución de menores. Vivas explicaba que no tenía asumido «este revés» que se iba a producir por parte de la Fiscalía porque «a día de hoy estamos convencidos de que hicimos lo correcto». El presidente de la Ciudad ha querido recordar el carácter «excepcional e insostenible» de la situación vivida durante la crisis migratoria durante los días 17 y 18 de mayo del pasado año.

El presidente de la Ciudad insiste en que los menores estaban en «absoluta situación de precariedad» en cuanto a los servicios que atenían su acogida «porque no había otra» e insiste en que es imposible pensar que nadie tenga capacidad para asimilar en un solo día un reto de esta envergadura, refiriéndose a los centenares de menores que entraron en nuestra ciudad durante aquel suceso.

«Yo solicité al Gobierno de la Nación que se activara el acuerdo suscrito para el retorno asistido de menores y esa petición fue bien recibida y este llevó a cabo intensas actuaciones diplomáticas para que se pudiera activar este acuerdo que nunca antes se había tomado», reseñó Vivas, que señala que se decidió con las debidas garantías para que el retorno de menores fuera asistido.

«Estoy convencido de que se actuó de manera honesta y correcta, pensando en el interés del menor y de Ceuta», remarca el presidente de la Ciudad, que añade que se actuó de manera prudente porque hubo denuncias y, ante el primer pronunciamiento judicial estableciendo una medida cautelar que afectaba a 9 menores, «se tomó la decisión de suspender el procedimiento de manera conjunta entre ambas administraciones para todos los menores».

Por último, ha sentenciado que, en el ámbito de la administración, «si hay algún responsable de las decisiones que se tomaron, ese responsable soy yo. Yo insté la aplicación del acuerdo con Marruecos, yo estaba perfectamente informado de las actuaciones que se estaban llevando a cabo y yo autoricé todas las actuaciones que se llevaron a cabo, por tanto, que nadie busque responsabilidad en otro lugar«.

Para finalizar, el presidente ha destacado el carácter colaborativo y de coordinación entre ambas administraciones, Ciudad Autónoma de Ceuta y Delegación del Gobierno, y recuerda que el único autorizado para activar dicho acuerdo era el Ministerio del Interior, por lo que considera que «actuó correctamente, atendiendo nuestra petición y tratando de resolver una situación de emergencia humanitaria excepcional e insostenible». «Nos podemos equivocar, pero eso no significa que la equivocación fuera a conciencia», ha manifestado el presidente, que asegura que su actitud no es de escudarse en nada, sino de ponerse a disposición de la justicia y de exonerar a Deu de cualquier responsabilidad.

Comentarios
Vivas reitera su apoyo a Deu, asume toda responsabilidad y se pone a disposición de la Justicia