Las XI Jornadas Jurídicas reúnen en Ceuta a personalidades de la Justicia

La cita está amparada en el convenio que la Ciudad mantiene desde 2010 con el Consejo General del Poder Judicial. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el director de las Jornadas, Fernando Tesón, han dado el pistoletazo de salida al evento
Las XI Jornadas Jurídicas reúnen en Ceuta a personalidades de la Justicia
xi jornadas juridicas
xi jornadas juridicas

El Hotel Puerta de África ha alberga durante los días 19 y 20 de mayo las XI Jornadas Jurídicas que reúnen en esta orilla a personalidades del ámbito de la Justicia como el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol. Estas jornadas, que no han podido realizarse los dos últimos años a causa de la COVID-19, son fruto del convenio de colaboración que la Ciudad mantiene con el Consejo General del Poder Judicial desde 2010, cuando se celebró la primera edición, para programar, diseñar y ejecutar actividades de formación específicas dirigidas a miembros de la carrera judicial, personal al servicio de las dos entidades, abogados y procuradores.

Tras el acto de apertura, a las 9:30 horas, en el que han intervenido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el director de las Jornadas, Fernando Tesón, el programa de las XI Jornadas Jurídicas lo ha abierto a las 10:00 horas el vicepresidente del Tribunal Constitucional con su ponencia ‘La inteligencia artificial y la lógica del Derecho’. Tras él ha tomado la palabra la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Vivas, quien disertará sobre ‘La ley 8/21: claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad’ (11:30 horas).

Según ha afirmado Tesón, Ceuta ha vuelto a convertirse en «la capital de la Justicia» después de dos años de parón de estas jornadas a causa del coronavirus. El director de las jornadas asegura que en nuestra ciudad se han vivido momentos trágicos vividos, pero que no ha impedido que este evento vuelva «con más firmeza si cabe». Vivas ha mostrado su satisfacción y habla de «oportunidad y convivencia» gracias al convenio entre la Ciudad y el Consejo General del Poder Judicial. «Las jornadas han ido ganando entidad» dando como resultado «el entusiasmo y la pasión por el trabajo bien hecho». Los presentes han puesto de manifiesto que «no hay nada como el contacto directo con las personas para intercambiar opiniones y planteamientos, para enriquecer el análisis y las conclusiones» en un evento en el que coinciden jueces, abogados, fiscales, procuradores, personal de las administraciones y público en general.

«Ceuta se posiciona en el conjunto de instituciones que la justicia es un pilar esencial del Estado de Derecho, para que se cumpla el imperio de la ley. Es un servicio esencial de la seguridad jurídica para que nos sitúa a todos en el mismo nivel. Un servicio esencial, un pilar del Estado», ha finalizado Vivas, que ha vuelto a vender las bondades de Ceuta ante todos los presentes.

El jueves se cerrará con la conferencia ‘La Ciudad en la Jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo (13:00 horas), a cargo del presidente de Sección de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Heriberto Asencio

El viernes, José Manuel de Paul Velasco, magistrado de la Sala de Apelación Penal del TSJA, ofrecerá la ponencia ‘El testimonio de la (presunta) víctima en los casos de (supuesto) abuso sexual infantil» (9.30 horas). Ya a las 11.00 horas será el turno de la conferencia ‘Fake News. Así afectan a nuestras vidas’ de la periodista y adjunta al director de El Español, María Peral. La última de las ponencias, ‘La reforma laboral: una visión global’ (12.00 horas), será pronunciada por la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés. El acto de clausura de las Jornadas está previsto a las 13.00 horas.

Comentarios
Las XI Jornadas Jurídicas reúnen en Ceuta a personalidades de la Justicia