Los test de autodiagnóstico de covid sin receta llegarán a las farmacias con el recelo de los expertos

Los epidemiólogos alertan de la necesidad de monitorizar los resultados de las pruebas para incorporarlas al sistema de vigilancia epidemiológica y avisan de que el acceso libre puede dar una falsa sensación de seguridad.

Los test de autodiagnóstico de covid sin receta llegarán a las farmacias con el recelo de los expertos
Captura de pantalla (255)
Pruebas diagnósticas (EL PAÍS)

Los test de autodiagnóstico de la covid sin prescripción médica están a punto de aterrizar en las farmacias, según informa El País. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que llevará al Consejo de Ministros de la próxima semana un proyecto de real decreto para regular la dispensación de estas pruebas de detección en las boticas sin necesidad de la receta médica que hasta ahora se exigía. Darias aludió a la necesidad de “aumentar la capacidad diagnóstica” para controlar la progresión de la epidemia, pero los expertos exponen sus dudas sobre la viabilidad de la medida. Los epidemiólogos alertan de la necesidad de monitorizar los resultados de las pruebas y avisan de que el acceso libre a los test puede dar al usuario una falsa sensación de seguridad. Sanidad no ha concretado si habrá un protocolo para controlar la realización de las pruebas y el reporte de los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica, aunque sí ha pactado con las comunidades en el Consejo Interterritorial que las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico tendrán que confirmar el resultado con una PCR. Los farmacéuticos reclaman un papel activo en el asesoramiento a la población y participar en el registro y comunicación de los resultados.

El auge de contagios no cesa en España y la incidencia acumulada a 14 días sigue disparada en cerca de 470 casos por 100.000 habitantes —más de 1.000 en el caso de adolescentes y veinteañeros—. La detección precoz y el seguimiento de casos y contactos, señalan los expertos, gana más relevancia que nunca para romper las cadenas de transmisión y, aunque el peso de los diagnósticos lo asume el sistema público de salud a través de atención primaria y los equipos de salud pública, Darias insistió en la necesidad de reforzar la capacidad de detección. También a través de la eliminación de la prescripción médica obligatoria para acceder a los test de autodiagnóstico en las farmacias. “La exigencia de prescripción constituía una barrera”, admitió este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Seguir leyendo...

Comentarios
Los test de autodiagnóstico de covid sin receta llegarán a las farmacias con el recelo de los expertos