Estrategias electoralistas al servicio del poder establecido

Si la pasada semana equiparaba al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, por la utilización electoralista de las instituciones públicas, en esta ocasión debo hacerlo en relación con la utilización de los datos aportados convenientemente por los sondeos de opinión.

Mohamed Haddu Musa
Mohamed Haddu Musa

En el primero de los casos a través de la utilización del Centro de Investigaciones Sociológicas de José Félix Tezanos, y en el segundo de los casos a través de la utilización de la encomienda de “encuestas a la carta”.
Diferentes investigaciones sobre las campañas electorales han puesto de
manifiesto la importancia de los sondeos pre-electorales como una herramienta de las que disponen los electores para ejercer de manera informada la decisión de escoger entre distintos candidatos. Los electores utilizan la información generada por las empresas especializadas para decidir a quien apoyar en función del clima de opinión. Es decir, los votantes estarán dispuestos a apoyar a quien obtiene buenos resultados en las encuestas.
Pues bien, la pasada semana, el Faro de Ceuta publicó los resultados del
estudio elaborado por NC Report, una publicación que obviaba intencionadamente una información de especial relevancia para precisar la credibilidad de este tipo de trabajos, la organización de la muestra. Pues bien, el artículo periodístico en cuestión arrojaba sospechosamente unas cifras inmejorables para el actual líder del Partido Popular, Juan Vivas, en el momento en que comienza la pugna política por la dirección de la formación liberal.
Porque no podemos olvidar la coincidencia en el tiempo de un sondeo que
refuerza al dirigente popular frente a las pretensiones de quienes enarbolan la bandera de la regeneración de una formación, que muere lentamente como consecuencia de la pasividad de sus dirigentes.

¿Cómo explicar si no las diferencias entre este sondeo y el de la prestigiosa SYM Consulting de finales de año? Un estudio que otorgaba tan solo 6 escaños al Partido Popular de Ceuta presidido por Juan Vivas.
Es momento para recordar como SYM Consulting publicó, casi un año antes de los últimos comicios autonómicos, el 16 de febrero de 2018, un estudio que otorgaba entre 11 y 12 escaños a los populares ceutíes, una cifra por debajo de los resultados cosechados finalmente, 9 escaños. Si trasladamos estos numeros a la publicación de finales de año, el resultado sería desastroso para los populares ceutíes. En definitiva, una nueva demostración de la utilización partidista de las instituciones por parte del dirigente liberal en beneficio de un liderazgo artificial sustentado por los instrumentos del poder establecido tristemente en la Ciudad.

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